Desaparece el 50% de abejas (San Luis Potosí)

Gilberto Salas/Quadratín SLP
1 marzo 2020

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de marzo de 2020.- La desaparición del 50 por ciento de las abejas de colmena en los últimos cuatro años en San Luis Potosí, se debe a diversos factores, entre ellos el cambio climático y la falta de apoyos gubernamentales, pero principalmente al uso indiscriminado de los agroquímicos en la agricultura, señaló el presidente del Comité Estatal de Apicultores, Pedro Serna González.

“Estamos en crisis drástica a nivel estatal y en la zona media. Desgraciadamente la apicultura en San Luis Potosí está en riesgo por el precio de la miel, el cambio climático y la falta de apoyos de gobierno, pero aún más la afectación por desaparición de abejas debido al uso de peligrosos químicos en el campo”, externó el apicultor.

En promedio se han perdido 25 mil cajones de colmenas en el estado, lo que representa más de 50 por ciento que había en San Luis Potosí, en su mayoría en los municipios de la zona media.

“Están registradas 110 mil, pero no es un dato cierto, por la pérdida de 25 mil cajones es gravísimo por la labor esencial que tienen las abejas en los procesos naturales en los naranjos, en la sandía, aguacate, melón y en el pepino. La abeja no solo produce miel”, indicó.

Serna González dijo que es urgente legislar y vigilar la regulación del uso de agroquímicos, pues la crisis no se detiene a pesar del trabajo de apicultores y la sanidad vegetal.

“Hemos tenido coordinación con los productores y las autoridades pero no es suficiente, ya que en México a diferencia de otros países no hay leyes que nos protejan y la reglamentación que hay no se cumplen”, sentenció.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/media/desaparece-el-50-de-abejas/