Gobernador de Jalisco sigue ignorando demandas de colectivos de familiares de desaparecidos

 

Foto: Zona Docs

El 26 de enero, el colectivo Por Amor a Ellxs y 23 organizaciones de la sociedad civil dieron como plazo hasta el 14 de febrero para que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, atendiera sus exigencias, entre las que se incluyen fijas metas y acciones con las familias; instalación de mesas interinstitucionales para discutir la Ley Estatal de Desaparición; y crear un mecanismo ciudadano de observación y evaluación de las acciones de búsqueda e investigación en torno a las desapariciones. Al día de hoy, el tema sigue siendo ignorado por el mandatario. 

María Fernanda Lauttada / Zona Docs

El 26 de enero, el colectivo Por Amor a Ellxs y 23 organizaciones de la sociedad civil dieron como plazo hasta el 14 de febrero para que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, atendiera sus exigencias, entre las que se incluyen fijas metas y acciones con las familias; instalación de mesas interinstitucionales para discutir la Ley Estatal de Desaparición; y crear un mecanismo ciudadano de observación y evaluación de las acciones de búsqueda e investigación en torno a las desapariciones. Al día de hoy, el tema sigue siendo ignorado por el mandatario.

Aunque en redes sociales, Enrique Alfaro parece estar “preocupado” por las desapariciones que ocurren en Jalisco, en sus acciones continúa sin dar respuesta a las exigencias de una búsqueda eficaz para encontrar con vida a las personas desaparecidas que le fueron entregadas por el colectivo Por Amor A Ellxs, quienes desde el pasado 14 de febrero esperan su respuesta, ya que el ultimátum que le dieron ya venció.

En el Posicionamiento Público sobre la situación de las personas desaparecidas en Jalisco que madres e integrantes de Por Amor A Ellxs y 23 organizaciones más realizaron, desde el pasado 26 de enero señalaron la necesidad de que el mandatario permita: la creación de mesas interinstitucionales, la fijación de metas conjuntas entre familias, colectivos, universidades, sociedad civil, autoridades responsables con indicadores de cumplimiento, y especial atención a capacidades de investigación, persecución del delito y litigación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. 

Desde una de las 23 organizaciones involucradas en la redacción de posicionamiento exigen al gobernador que responda a los planteamientos de los familiares de personas desaparecidas, así como una mayor coordinación institucional.

“Entendemos que hay proceso complicados, pero yo creo que sí podemos ir avanzando en la agenda que ellos mismos han planteado a los colectivos […] y lo único que estamos planteando es que se le dé una respuesta con el ánimo de seguir construyendo algo de manera colaborativa”, así lo explicó Paul Alcántar, quien forma parte del consejo técnico de Tómala.

En opinión de Paul Alcántar, era importante establecer dicha fecha límite (14 de febrero) para generar un avance y que las instituciones implicadas se propusieran una ruta de trabajo: “Si no se plantea una fecha entonces dejas un mensaje al aire y a ver quién cacha la responsabilidad”, agregó.

Preocupación en redes no se traducen en acciones de gobierno

Mientras Enrique Alfaro ha decidido ignorar a los colectivos, éste ha sido objeto de críticas suscitadas por las publicaciones que ha hecho en sus redes sociales personales acerca de las desapariciones de jóvenes mujeres ocurridas la semana pasada.

Sobre este tema Paúl Alcántar es preciso al señalar que:

No se ha tenido una respuesta institucional por parte del gobernador y lo que sí hemos notado es que en lugar de darnos un mensaje por esa vía, se ha dedicado a través de sus redes sociales a ser hostil […] tenemos que entender que es una crisis que no empezó su gobierno, que viene de administraciones pasadas, y que tanto a él como a toda la sociedad nos está tronando”, agregó Paul Alcántar.

Además, para el integrante de Tómala este silencio e incertidumbre genera costos sociales como la desconfianza a las instituciones y la promoción de la impunidad:

“Creo que ese es el punto medular, lo que piden los colectivos es un trato más digno de las instituciones hacia las víctimas. Hay ciertos puntos que tienen que mejorar y que no solamente son para ellas, sino para todos, que nos garanticen una efectividad y un trato que respete la integridad de las personas”, puntualizó.

Esperanza Chávez de Por Amor A Ellxs en su participación en la Plataforma para el diálogo: “Represión política, desaparición y estrategias de resiliencia en contextos de desigualdad”, organizado por el Centro de Estudios Avanzados (CALAS), precisó que aún esperan que el gobernador responda a sus exigencias para que en la práctica compruebe su real interés en el tema.

https://www.zonadocs.mx/2020/02/27/gobernador-de-jalisco-sigue-ignorando-demandas-de-colectivos-de-familiares-de-desaparecidos/