Familias de desaparecidos denuncian campos de exterminio en Veracruz

El rancho La Gallera, Tihuatlán, Veracruz

Eliana Gilet / Sputnik News

La quinta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en México trabajó durante 15 días en la zona norte del estado de Veracruz, particularmente afectado por la reiterada comisión de este delito de lesa humanidad, es decir, que no prescribe y que siempre puede ser juzgado.

En ese proceso, familiares de víctimas de diversos estados de la república, se reunieron tras la invitación de los colectivos de Familias en Búsqueda María Herrera, así como otro colectivo reciente, llamado Unidos por amor a nuestros desaparecidos.

Sputnik acompañó a los grupos de la brigada dedicados a hacer búsquedas en campo, en distintos puntos que han sido señalados como posibles escenas de crímenes. Además de centros de enterramiento y detención clandestina como el hallado en el rancho la Gallera, las familias de la brigada encontraron otros sitios con posibles restos humanos calcinados o en pequeños fragmentos de los que buscan poder rescatar algún resto de ADN.

También hallaron un claro alejado en el monte con ropa interior de mujer colgada de los árboles, incluso una falda de uso de las estudiantes de secundaria acomodada sobre una roca, al menos un paquete de condones vigente y una especie de choza hecha con ramas que señala el reiterado uso de este sitio.

Las familias pidieron a los peritos de la Fiscalía General de la República que procesaran este sitio como la posible escena de una violación, pero estos se negaron a trabajar el punto y solo lo resguardaron hasta que finalmente fue encargado a la Fiscalía local.

La quinta Brigada Nacional de Búsqueda culminó sus trabajos en Papantla, Tihuatlán y Poza Rica con una manifestación en torno al Palacio Municipal de esta ciudad del golfo de México, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, donde se estima que en seis de cada 10 de sus municipios hay personas que han sido desaparecidas en la última década.

https://mundo.sputniknews.com/foto/202002261090592444-familias-de-desaparecidos-denuncian-campos-de-exterminio-en-veracruz/