Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Vecinos de El Salto vigilarán cumplimiento de medidas cautelares (Jalisco)

Foto: Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez / El Noticiero NTR

Habitantes de El Salto y Juanacatlán crearán asambleas vecinales para elegir representantes que den seguimiento a las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con el río Santiago.

Por medio de una reunión informativa en la preparatoria regional de El Salto, la investigadora Raquel Gutiérrez Nájera y su equipo de trabajo de la Universidad de Guadalajara, informaron que una de las encomiendas de la CIDH al Estado Mexicano es que se incluya a los afectados en las mesas de trabajo que definan las acciones a llevar a cabo en temas medioambientales y de salud.

Para esto, aseguró, deben estar organizados y conformar una comitiva que los represente.

“Cuando México responda a este escrito (medidas cautelares de la CIDH) nos van a dar vista, porque ahí va a decir cómo va a controlar las zonas de riesgo, cómo va a dar atención médica, cómo va a hacer el diagnóstico de salud, contaminación de estas regiones. Y cuando eso conteste, obviamente que esto lo tenemos que bajar a estas asambleas que proponemos que se hagan”, detalló la investigadora.

Por su parte, Francisco Díaz Aguirre, otro de los investigadores de la UdeG que trabajarán en el seguimiento de las medidas cautelares, presentó una carta que firmaron los habitantes de El Salto y Juanacatlán que acudieron al llamado, que está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y que invita a dar respuesta pronta y puntual a las recomendaciones de la CIDH.

La situación es que este viernes es la fecha límite para que el Estado Mexicano emita una respuesta, de no hacerlo el caso se irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por lo pronto, anunciaron una campaña de difusión local de las medidas cautelares y de todos los procesos que se lleven a cabo ya sea con la CIDH o en la corte con la finalidad de que los habitantes de El Salto, Juanacatlán y comunidades cercanas, estén al día con la información. Esta acción será realizada por los estudiantes de la preparatoria de El Salto a través de videos, imágenes y carteles.

Además, participarán los jóvenes en el levantamiento de un censo en El Salto para contabilizar el número de personas que han sido afectadas por la contaminación del río Santiago.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=144374