STUNAM suspende derechos sindicales a secretaria de Asuntos de la Mujer que denunció violencia (Ciudad de México)


Angélica Jocelyn Soto Espinosa / CIMAC Noticias

Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) suspendió los derechos sindicales de la secretaria de Asuntos de la Mujer, Mary Carmen Larralde Hurtado, quien denunció públicamente que el Comité Ejecutivo de este gremio obstaculiza las sanciones contra los trabajadores acusados de violencia de género.

Como consta en el oficio CAV/007-1/19/20, la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización del STUNAM determinó suspender los derechos sindicales por tres meses, a partir del 19 de febrero, a Larralde Hurtado, quien hasta ese día se desempeñaba como secretaria de Asuntos de la Mujer.

De acuerdo con el documento, esta medida se tomó porque cuatro delegadas y delegados sindicales la acusaron de difamación luego de que ella dijera en un acto público que le faltaban al respeto al sindicato y que estaban vendidos.

Sin embargo, para Larralde –quien se desempeña como secretaria de Asuntos de la Mujer desde 2017 y acompaña a estudiantes, profesoras y trabajadoras en sus denuncias por violencia por parte de algún administrativo–, la sanción es desproporcionada y parece una represalia por su postura crítica frente al gremio en el tema de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con lo que declaró a Cimacnoticias, la Comisión de Vigilancia violó varias partes del proceso y omitió llevar a cabo algunos pasos previos en los que se fundamentaría por qué tomó el caso y resolvió en contra de Larralde; por ello, en próximos días acudirá a la Comisión de Honor y Justicia del gremio para exigir que se respeten sus derechos.

El STUNAM es un actor clave en el escenario que mantiene paralizadas las clases en diversos planteles de la UNAM, pues 18 por ciento de los agresores denunciados en el último año en la UNAM resultó ser personal administrativo, de acuerdo con datos de 2019 del Protocolo de Atención a Casos de Violencia contra las Mujeres.

En un reportaje reciente, Larreda declaró a esta agencia de noticias que el Comité Ejecutivo del STUNAM ha sostenido reuniones con la Abogada General para pedir que durante las investigaciones administrativas contra algún trabajador sindicalizado no se aplique el Protocolo de Atención a Casos de Violencia contra las Mujeres por considerar que es una legislación no contemplada en el Contrato Colectivo de trabajo.

La sindicalista también reveló que no recibe el apoyo del Comité cuando los trabajadores denunciados la agreden a ella por acompañar a las víctimas, y que al tratar estos temas dentro del gremio le repiten expresiones como “los hombres también sufren violencia” o “las mujeres mienten” para deslegitimar las acusaciones en contra de alguno de sus compañeros.

Las declaraciones de Larralde fueron apoyadas por una trabajadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien relató por separado y con documentos probatorios, que desde 2018 denunció a un trabajador por violencia física, pero que luego de que el Comité Ejecutivo se reuniera con la directora del Instituto, se cambió la sanción. Pasó de rescisión de contrato a una suspensión temporal de ocho días “en consideración de su trayectoria laboral”, según consta por escrito.

Fue hasta que ese mismo trabajador agredió a otra mujer que laboraba en intendencia, cuando se le rescindió el contrato, pero aún así el Sindicato lo defendió para que se integrara al Comité Ejecutivo del STUNAM. Por su parte, la universidad aún no define la situación laboral de este trabajador.

Además, estudiantes organizadas que mantienen algunos planteles en paro también denunciaron en sus redes sociales al Sindicato como uno de los principales obstáculos para sancionar a los agresores.

Por ejemplo, desde noviembre de 2019, la Colectiva Feminista de la No FCPyS denunció una presunta persecución política contra Larralde por su acompañamiento a las feministas organizadas.

De igual forma, como documentó Cimacnoticias este 24 de febrero, una profesora de la Escuela Nacional Preparatoria Número 3 denunció ante diversas autoridades universitarias y de la CDMX a integrantes del STUNAM que publicaron sin su consentimiento en las redes sociales oficiales del sindicato una foto de ella en traje de baño. Aunque mandó escritos, hasta ahora nadie la ha atendido.

Además de su papel en la atención de la violencia contra las mujeres dentro de la UNAM, el STUNAM lleva a cabo actualmente un proceso electoral bajo el cual se debería cumplir con la reforma laboral de 2019 que pide paridad representativa en todos los sindicatos.

Larralde, una de las únicas cuatro mujeres dentro del Comité Ejecutivo conformado por 19 secretarías, ha insistido en que durante este proceso se garantice que al menos la mitad de las carteras estén representadas por una mujer.

Sin sus derechos sindicales, Larralde no podrá participar en el proceso electoral del Sindicato y la Secretaría de Asuntos de la Mujer quedaría sin representante hasta que concluya el proceso; asimismo, las actividades por el Día del Niño y el Día de las Madres –que están a cargo de esta cartera– serán encabezadas por el actual secretario general, Agustín Rodríguez Fuentes.

https://cimacnoticias.com.mx/2020/02/25/73992