Toman dirección y paran por 28 horas en CCH Azcapo (Ciudad de México)


Por: Vania Pigeonutt
Foto: Especial
Pie de Página

Estos hechos ocurren luego de que el viernes 21, dos sujetos entraron al campus y atacaron a una estudiante con un cutter; las clases se retomarán el miércoles 26 a las 7 de la mañana

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco tomaron la dirección de su escuela y decretaron un paro de 28 horas, en tanto redactan un pliego petitorio, en repudio a la violencia feminicida dentro del plantel.

Estos hechos ocurren luego de que el viernes 21 de febrero, la Colectiva Ácrata Feminista (CAF) denunciara vía redes sociales, que dos sujetos entraron al campus ubicado al norte de la ciudad y atacaron a una estudiante con un cutter, le dislocaron un hombro y le colocaron la palabra “Puta” con el arma blanca.

La dirección del CCH se comprometió a respetar el paro de 28 horas, mientras las estudiantes redactan su pliego petitorio y a suspender la aplicación de los exámenes extraordinarios y que las clases se retomarán el miércoles 26 a las 7:00 horas.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un escueto comunicado en el que informó que la estudiante fue atendida en los servicios médicos del plantel y su estado de salud era estable.

CAF junto a Colectiva Hipatia conformadas en el mismo CCH, convocaron a una asamblea separatista que se llevó a acabo este lunes desde las 13:00 horas. Decidieron irse a un paro de 28 horas, hasta que puntualizaran, en un pliego petitorio, sus demandas a la dirección.

De entrada, compartió una participante, “se exigirá el cese de los profesores acosadores y de los compañeros que también nos han violentado. No podemos continuar cuando en el CCH convivimos con acosadores”.

Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, por la actividad fueron suspendidas las clases. Es periodo de exámenes extraordinarios, cuyos horarios se recorrerán, por el paro decretado. Las estudiantes consideraron que hasta que sean tomadas en serio las clases se normalizarán.

El paro del CCH–Azcapotzalco se levantará el martes 25 de febrero, a las 21:00 horas, según informaron mujeres que participaron en la asamblea separatista. La UNAM no emitió ningún comunicado oficial sobre este CCH y su decisión de irse a paro.

Mediante un boletín dirigido a la comunidad del CCH–Azcapotzalco, la dirección reiteró el domingo su condena contra el ataque sufrido por una de sus estudiantes, en uno de los baños centrales de mujeres dentro del plantel y aseguró que se realizarían denuncias para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

La dirección precisó que: “grupos violentos destruyeron las videocámaras en el perímetro del plantel, los botones de emergencia y los sistemas electrónicos de las plumas de los estacionamientos; se impide credencialización, bajo la premisa de que se está en una institución pública; se defiende la venta informal y sin control de productos como la necesidad de ingresos para acudir a la escuela”.

El CCH–Azcapotzalco denunció el ingreso de mayores de edad aduciendo que pertenecen a otros planteles de la UNAM, por lo que anunciaron medidas tomadas en coordinación, dice el escrito, en conjunto con la Rectoría, como mantener comunicación con la Alcaldía Azcapotzalco y la zona norte para avanzar en “el sendero seguro, apoyo vial y presencia permanente de seguridad ciudadana”.

En general, acordaron reforzar las medidas de seguridad como reinstalar los botones de emergencia averiados. Anunciaron una mesa de diálogo, que de acuerdo, a algunas estudiantes no concluyó en ninguna acción.

En su muro de Facebook la CAF colocó luego de la asamblea mensajes como: “Los porros están matriculados. Los narcomenudistas tienen credencial. Los acosadores te dan clases o las toman a tu lado. ¡La credencialización no sirve!”.

“Es fácil restringir la entrada con credencial y torniquetes, cuando sabes que el problema de la violencia es estructural e institucional. La vigilancia, el control y el castigo no garantizan la seguridad de la comunidad”, pusieron.

Se mantienen 11 planteles en paros

En exigencia de que se castigue la violencia feminicida, que va desde acoso hasta violencia sexual, estudiantes de 11 distintos planteles de bachillerato y educación superior de la UNAM mantienen paros. Esta exigencia cumplió cuatro meses en varios casos.

En el caso de las preparatorias, mantienen un paro indefinido la 3, 6, 8 y 9, en ésta última, las autoridades han intentado mesas de diálogo que no han proliferado.

Las chicas del CCH Sur mantienen un paro indefinido, al igual que el CCH Oriente y actualmente Azcapotzalco con 30 horas. Cuatro Facultades de Estudios Superiores (FES) se mantienen en paro: Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Psicología.

https://piedepagina.mx/toman-direccion-y-paran-por-28-horas-en-cch-azcapo/