Se opone Cuatro Venados a la minería (Oaxaca)

Noticias / Octavio Vélez.

Comuneros de San Pablo Cuatro Venados, región de Valles Centrales, denunciaron que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto entregó tres concesiones mineras en su territorio para la explotación de oro y plata, sin su consentimiento y sin respetar sus derechos.

En conferencia de prensa, la representante Esperanza Morales Ortiz dijo que las tres concesionadas asignadas en el 2013 –identificadas como lotes Cuatro Venados, La Soledad y Moisés–, abarcan 132, tres mil 600 y mil 400 hectáreas de sus tierras comunales.

Además, mencionó que otras cuatro concesiones fueron entregadas en los territorios de las comunidades vecinas de San Miguel Peras, Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles en una superficie de 662 hectáreas, para la explotación también de oro y plata.

Subrayó que si se llegan a explotar las concesiones mineras, se generará una afectación en sus bosques, en sus mantos freáticos y en el tejido comunitario, porque con el desarrollo de este proyectos, llega la delincuencia organizada para establecer un tipo de control social.

De hecho, destacó que en la zona donde se han asignado las concesiones existe una amplia biodiversidad y abundante agua, e incluso, han sido consideradas áreas de extrema importancia para su conservación.

“No solo ponen en riesgo estas áreas, sino a todos los demás municipios que se nutren de esta agua, incluyendo la ciudad de Oaxaca de Juárez”, asentó.

De este modo, hizo un llamado a los habitantes de los municipios vecinos para continuar con la organización y defensa de la madre tierra, porque representa la vida.

Además, convocó a la ciudadanía en general para apoyar esta resistencia, pues deben de cuidar los ríos y bosques, ya que en Oaxaca se avecina una de las peores crisis hídricas del país.

https://www.nvinoticias.com/nota/138719/se-opone-cuatro-venados-la-mineria