Radio Xalli, 10 años de la primera concesión para radio comunitaria en Puebla

Texto Cristian Escobar / Lado B
Fotos: Martina Zoldos / Lado B

PUEBLA.- En 1992, con un microtransmisor construído por él mismo, con materiales improvisados y un altavoz para hacer transmitir su voz, Hilario Cruz realizó la primera transmisión de una radio comunitaria en territorio poblano. En ese entonces carecía de nombre, pero más tarde se conocería como Radio Xalli.

Aquella vez, cuenta Hilario, la transmisión fue escuchada por apenas 10 personas de la comunidad a la que pertenece, San Miguel Xaltepec. Es una localidad ubicada en los límites de los municipios de Palmar de Bravo y Quecholac.

Foto: Cortesía

A 10 años de haber logrado su concesión, Radio Xalli se ha mantenido en el gusto de la comunidad de San Miguel. Han conseguido generar una audiencia importante dentro y fuera del país, mediante plataformas de transmisión en vivo en Facebook y Youtube.

Dentro de la república sus transmisiones han llegado a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Fuera del país es escuchado en diferentes lugares de Estados Unidos: California, Ohio, Denver, Nevada, Colorado, Nueva York y Florida. Ahí radican paisanos de la comunidad de San Miguel, quienes encuentran en Radio Xalli un medio para estar conectados a la distancia con su hogar y estar al tanto de los pormenores de familiares y amigos.
La historia

Radio Xalli, relata Hilario en entrevista para LADO B, nace de sus inquietudes por hacer visible los intereses y problemáticas de su comunidad. Todo este tiempo ha habido opacidad por parte de los gobiernos locales y estatales por solucionar los problemas de salud, seguridad y educación de la comunidad. Recientemente se han visto afectados por la problemática del crimen organizado.

Aunque no cuenta precisamente con una formación periodística desde la academia, Hilario comenzó su carrera en los medios de comunicación como reportero en una radio comercial; no obstante, después de varias críticas hacia su estilo crítico y lenguaje directo, según relata él mismo, terminó siendo víctima de censura.

A raíz de estos acontecimientos, Hilario decidió crear un espacio donde la comunidad pudiera comunicarse sin ningún tipo de restricción. Contó con el apoyo de innumerables personas, como los alumnos y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembros de la Caravana de Caravanas –creada a partir del levantamiento zapatista de 1994 y que llevaba apoyo y víveres para las personas desplazadas–.

Los miembros de la caravana instaron a que Hilario asistiera a una reunión de radios comunitarias que se celebró en la Ciudad de México. Lo apoyaron con material como transmisores profesionales y lo instruyeron en la puesta en marcha del proyecto.

A lo largo de este tiempo, también han tenido que afrontar múltiples intentos por parte de radios comerciales para cancelar sus transmisiones. Esto mediante amenazas y un cerco mediático por otras radios en la zona, para que su señal fuera opacada. No obstante la gente de la comunidad ha mostrado cada vez más su apoyo. Prestan espacios (casas y locales) así como donando equipo para que continuaran con sus transmisiones.

Así fueron surcando obstáculos. El 19 de febrero de 2010 de manera conjunta con estudiantes de la UAM Xochimilco, Radio Xalli se constituyó como asociación civil. Y consiguieron la concesión para transmitir de manera legal.

Actualmente la radio se enfoca en temas de salud, como nutrición, prevención de embarazo, cáncer, difusión de temas de derechos humanos y equidad de género. Brinda un espacio para la denuncia ciudadana y abre espacios para el desarrollo artístico cultural de niños y jóvenes de la comunidad de San Miguel.

Celebración de los 10 años

Para celebrar el aniversario de los 10 años del otorgamiento de su concesión, la radio ha planeado ciertas actividades: danzas a cargo de niños de nivel primarias y de la Casa de la Cultura -espacio proporcionado por los integrantes de la radio-, así como la presentación grupal de poemas elaborados por los niños de la biblioteca radial: Imagina y Crea.

Posteriormente, el jueves 20 de febrero, se realizará un Foro sobre Radios Comunitarias y Defensa del Territorio, con las participación de la Radio de Zautla y Radio Cuatrum de Coapan; también se contará con la presencia de periodistas, como Sergio Mastretta e igualmente de defensores de territorio y derechos humanos como Martín Barrios.
Planes a futuro

Para Hilario Cruz la historia de Radio Xalli ha sido una historia de aprendizaje, por ello es importante seguir planteándose metas que los ayuden a seguir creciendo, tanto de manera técnica como en la propuesta de sus contenidos.

Entre los propósitos a futuro, Radio Xalli busca obtener la cobertura de los 1000 Watts, abrir espacio a la diversidad de voces y pensamientos por parte de la comunidad, así como incentivar la creatividad en los contenidos. Además buscan conseguir la participación activa de la comunidad. “Nuestra principal meta es lograr que la comunidad se haga escuchar a sí misma; es decir, que no tengamos que mirarla solamente como fuente de información, sino como sujeto de transformación”, sentenció Hilario.

https://piedepagina.mx/radio-xalli-10-anos-de-la-primera-concesion-para-radio-comunitaria-en-puebla/