Con bloqueo carretero, exigen justicia por Samir Flores (Oaxaca)

Página 3 – Alianza de Medios / Nathalie Gómez.

El Estado mexicano no ha cumplido con la protección de defensores de derechos humanos y del territorio, considera MAÍZ.

Huajuapan de León, Oax.- Ayer, con el bloqueo carretero de la vía federal Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), exigieron justicia por el asesinato de Samir Flores, privado de la vida hace un año.

Él fue un activista originario del estado de Morelos, que se caracterizó por oponerse al Proyecto Integral Morelos, “que implicaba el despojo de los pueblos en esa entidad”, dijo el representante de MAÍZ en Huajuapan, Misael Velásquez Tadeo.

También dijeron que hace falta esclarecer el homicidio de Alberta Cariño y Jiry Jaakkola, activista mixteca y observador finlandés, asesinados el 27 de abril de diez años en la zona triqui.

Asimismo, exigieron la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, desaparecido en el vecino estado de Puebla, y de quien no se tienen indicios ni avances en las investigaciones para dar con su paradero.

“Participamos en esta jornada nacional porque necesitamos exigir justicia, que se hagan investigaciones reales. Nosotros no le vemos al gobierno intenciones de dar con los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones, pues siguen la misma ruta de los gobiernos anteriores, de proteger a las empresas foráneas más que a defensores de derechos humanos y del territorio”, apuntó.

Prueba de ello, mencionó, es que el año pasado se registraron 28 asesinatos de personas que estaban en defensa del territorio, beneficiando así al sector empresarial de otros países que vienen a México por los recursos naturales.

Esto es, debido a que, en el caso de Samir Flores, no existen siquiera órdenes de aprehensión y en cuanto al de Bety Cariño y Jiry Jaakkola, de las 14 órdenes de aprehensión libradas, sólo se ejecutaron cuatro.

En dicha movilización convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), participan organizaciones de diversos estados del país como es Veracruz, Chiapas, Jalisco, Baja California, Estado de México, Oaxaca, entre otros, pero a nivel internacional se han sumado países como Guatemala, Canadá, Grecia y Dinamarca.

Los manifestantes cerraron la vía alrededor de las 9:30 horas y concluirían aproximadamente a las 17:00. Permitían el paso de vehículos cada hora y media.

Leer más: https://informativo6y7.mx/con-bloqueo-carretero-exigen-justicia-por-samir-flores/

https://pagina3.mx/2020/02/con-bloqueo-carretero-exigen-justicia-por-samir-flores/