Marchan por los 43 de Ayotzinapa en Guadalajara

Foto: Elizabeth Ríos, El Occidental

Elizabeth Ríos / El Occidental

Normalistas de Atequiza, así como otras organizaciones conformaron en el estado la Caravana en busca de los 43, y marcharon en solidaridad al movimiento del mismo nombre que se lleva a nivel nacional con dos caravanas más, con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Agrupaciones como la Asamblea Popular Ayotzinapa somos Todos, el sindicato de telefonistas, el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres, así como padres de los 43 marcharon rumbo a Plaza Guadalajara en donde realizaron un posicionamiento.

En él, además de exigir a las autoridades federales justicia por los desaparecidos en todo el país, clamaron sanciones por la represión que sufrió la caravana que recorre el sureste del país el domingo pasado en el estado de Chiapas.

A más de cinco años de lo ocurrido, algunos padres de los 43 recordaron con cariño a sus hijos y la última vez que los vieron. Repudiaron la gestión pasada del presidente Enrique Peña Nieto, y cuestionaron la actual de Andrés Manuel López Obrador, porque a más del año de haber arrancado, tampoco se han tenido avances del caso de los normalistas de la rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Nosotros ya no vamos a confiar en nuestros políticos, ya no queremos esas palabras bonitas que nos han dicho año con año. Lo que necesitamos nosotros es que estén con nosotros nuestras camaradas porque se les privó de su libertad. Se apagaron 43 sueños, 43 esperanzas de estar en un aula dando clases”, expresó uno de los normalistas de Ayotzinapa.

“Nosotros no perdemos la fe de encontrarlos con vida, porque somos madres. No perdemos la fe apesar de que el gobierno anterior nos quiso engañar. Enrique Peña Nieto es el culpable de la desaparición de nuestros hijos. Con este nuevo gobierno estamos con una esperanza pero no hay nada, no hay ningún avance del paradero de nuestros hijos y por eso nos hemos animado a salir, somos tres caravanas, no nos vamos a callar, no nos vamos a rendir”, manifestó Blanca Luz Nava Vélez, madre del normalista Jorge Álvarez Nava.

Tras recordar los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, normalistas de Ayotzinapa presentes en el mitin aseveraron que no dejarán la lucha y siempre alzarán la voz, hasta lograr que los 43 y los miles más desaparecidos en el país obtengan la justicia que merecen y aparezcan con vida.

Como parte de los trabajos que se llevan por las tres caravanas a nivel nacional, la del Sur, la del Norte y la del Bajío que se presentó esta tarde en el centro histórico de Guadalajara, padres de los 43 invitaron a la asamblea nacional que se llevará el 29 de febrero en la normal de Ayotzinapa.

https://www.eloccidental.com.mx/local/marchan-por-los-43-de-ayotzinapa-en-guadalajara-estudiantes-exigen-justicia-caravana-4856244.html