Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Guerrero en 2019: de 190 mujeres asesinadas, solo 16 casos fueron tipificados como feminicidio

Violencia en Tepochica, Guerrero. Foto: José Luis De La Cruz

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El año pasado se registraron 190 asesinatos de mujeres, de los cuales 174 fueron tipificados como homicidios dolosos y 16 como feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo al reporte de enero a diciembre de 2019 del SESNSP, el estado de Guerrero registró, en promedio, 16 homicidios de mujeres al mes, es decir, cuatro crímenes a la semana.

Las cifras colocaron a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en el tema de homicidios dolosos de mujeres con 174 casos registrados y la posición 18 en el apartado de feminicidios, con 16 expedientes de esa clasificación.


Cifras del SESNSP.

Cifras del SESNSP.

Desde febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de las 32 entidades del país investiguen “toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolos de feminicidio”.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores ejerció más de 172 millones de pesos, a través de la Secretaría de la Mujer, y una cantidad que no se ha especificado para el programa Alerta de Género, el cual se aplica en nueve de los 81 municipios de la entidad.

https://www.proceso.com.mx/617970/guerrero-en-2019-de-190-mujeres-asesinadas-solo-16-casos-fueron-tipificados-como-feminicidio