Habitantes toman control de 3 alcaldías (Puebla)

Redacción / El Heraldo de México

En Puebla se reporta la toma de tres municipios por habitantes inconformes por incumplimiento de obras públicas, inseguridad y desvío de recursos de los alcaldes: San Nicolás de los Ranchos, Teopatlán y Tepeyahualco de Hidalgo, mientras que permanecen conflictos municipales en otras tres localidades: Amozoc, Juan C. Bonilla y Tehuacán.

A decir del secretario de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, “se ha mantenido pláticas con los diversos grupos inconformes, pues la intención de las autoridades estatales es escuchar las diferentes opiniones y garantizar la gobernabilidad en el estado”.

La principal queja de los habitantes es que las autoridades municipales no han ejecutado obras públicas y que se han elevado los índices de inseguridad.

Uno de los primeros conflictos que se registró en este año fue en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, donde el 13 de enero los habitantes manifestaron su inconformidad porque no se han entregado obras públicas.

El 23 de enero se reportó otro conflicto municipal en Amozoc, municipio que ya tenía antecedentes de problemas, cuando inconformes, la mayor parte de una agrupación de piperos, cerraron por más de 10 horas la carretera federal Puebla-Tehuacán, además de generar destrozos en las instalaciones de la presidencia municipal y quemar tres autos.

El martes 4 de febrero habitantes de Teopatlán acudieron al Congreso del estado con el objetivo de exigir la destitución de su alcalde, Atanacio Pérez Cañete, de Movimiento Ciudadano, a quien han acusado de nepotismo.

En Juan C. Bonilla la queja de los habitantes es la obra de construcción de un colector de aguas industriales procedente de la Ciudad Textil de Huejotzingo, que desembocará en el río Metlapanapa, pues aseguran que elevará los índices de contaminación.

En Tepeyahualco de Hidalgo, habitantes exigen al alcalde Eyerim Espinoza Sosa la salida de la empresa Granjas Carroll, por acusarla de contaminación a los afluentes de la zona.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/puebla-control-habitantes-inconformes-alcaldias-municipios/