Fiscalía de Campeche detiene a estudiante de la UNAM, lo acusa de robo y lo presenta con otro nombre

Rosa Santana /Proceso

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- La polémica detención de un estudiante de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fichado con otra identidad por el presunto robo de un vehículo, puso en evidencia a la Fiscalía General del estado (FGE).

Carlos Cruz García, alumno de la carrera de Veterinaria de la UNAM, quien realiza su servicio social en Ciudad del Carmen, fue reportado como desaparecido el pasado fin de semana.

Hasta el martes 4 sus compañeros se enteraron que el joven estaba detenido, cuando medios locales difundieron sus fotografías y una nota donde se mencionaba que un reo había escapado de la policía en el Hospital General “Socorro Solís Quiroga”, lugar al que Carlos Cruz fue trasladado para recibir atención médica, luego de que –durante su audiencia de imputación ante un juez de control– manifestó sentirse mal de salud.

Además de las fotografías, en una de las cuales se le veía desmayado, los periódicos dieron a conocer la ficha policial del joven, donde aparecía con el nombre de Miguel Joaquín Ortiz García, de 24 años, originario de Chiapas y de lengua otomí.

El muchacho sufrió un desmayo a las puertas del nosocomio y, aprovechando la distracción de los custodios y del personal médico, se dio a la fuga, pero horas más tarde fue recapturado.

La dirección municipal de Seguridad Pública publicó entonces en sus redes sociales una foto del joven con el sello de “recapturado”.

Desde que se publicaron las imágenes del estudiante, con otra identidad, sus compañeros salieron en su defensa, aclarando a las autoridades que no era Ortiz García.

Medios locales aseguraron que el supuesto Ortiz García traía identificaciones falsas como estudiante de la UNAM.

Los compañeros del estudiante acusaron a la Fiscalía General del estado y a los medios informativos de difamar al joven, e insistieron que en realidad se trataba de Carlos Cruz García, alumno de veterinaria de la UNAM, quien se encuentra en esta ciudad haciendo su servicio social, y para probar su dicho difundieron imágenes sobre sus actividades profesionales.

Los amigos de Cruz García emprendieron una movilización para liberarlo y recaudar fondos para apoyar a sus familiares en las diligencias, dado que –subrayaron– “le están fabricando un delito por incompetentes y corruptos”.

Al respecto, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM emitió un comunicado para informar que otorgó asesoría legal y apoyo económico a los familiares de su alumno, Carlos Cruz García, quien –confirmó– realiza su servicio social en Ciudad del Carmen.

Expuso que el pasado miércoles 5 el padre el muchacho, Moisés Cruz González, se reunió con autoridades de esa Facultad para analizar el caso, e informó que estará al tanto de lo que resulte de las investigaciones ministeriales y el desarrollo del proceso.

Hasta ahora la FGE ha hecho mutis sobre el caso.

https://www.proceso.com.mx/617237/fiscalia-de-campeche-detiene-a-estudiante-de-la-unam-lo-acusa-de-robo-y-lo-presenta-con-otro-nombre