Autoridades de la UNAM rechazan recibir pliegos petitorios y estudiantes queman puerta de Rectoría (Ciudad de México)


Foto: Jordana González

Karen Ballesteros y Jordana González / Contralínea

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México no recibieron pliegos petitorios de estudiantes de los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Lo anterior, pese a haber estado presentes durante la lectura de los mismos, en la explanada de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Luego de haber marchado de forma pacífica desde el parque de la Bombilla, estudiantes del plantel 9 de la ENP llamaron a la Rectoría universitaria a aceptar los pliegos petitorios, en los que exigieron la resolución de “todas” las demandas por violencia de género, un servicio de salud de calidad con los insumos suficientes, la prolongación de los horarios de atención en los servicios médicos, así como la no represión contra quienes han participado en los paros y tomas de las escuelas.

Ante ello, Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Raúl Aguilar, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, arribaron a la explanada de Rectoría, y aseguraron estar presentes “para recibir el pliego que traen los estudiantes”.

Sin embargo, al ser cuestionados por los medios de comunicación del motivo por el que se rehusaban a acercarse a los manifestantes, la abogada general aseguró “estamos en Rectoría, en la explanada de Rectoría”; mientras que Raúl Aguilar añadió: “podemos acercarnos”. No obstante, tal acercamiento no ocurrió.

Ante la negativa del diálogo, los estudiantes inconformes “tomaron acción directa” hacia la torre de Rectoría, contra la que arrojaron petardos, rompieron vidrios y quemaron las puertas y el interior de la misma. También fueron escritos mensajes como: “Encubridores”, “Nos falta Mariela”, “Silencio nunca más”.

Al momento en que los inconformes prendieron fuego, una manifestante denunció haber sido agredida con gas pimienta arrojado desde el interior de la torre.

Al mismo tiempo y a pocos metros de distancia, la abogada general afirmaba se había mantenido la atención a las denuncias, durante los paros. “Se han instalado mesas de la Unidad de Atención a Denuncias y en el momento que fueron formuladas las quejas formales, que nosotros requerimos para iniciar el procedimiento legal. Se han iniciado los procedimientos contra las personas señaladas como agresoras y se han tomado medidas urgentes de protección en los casos en que se señaló a personal académico como violentadores en materia de género. Sí se han atendido las denuncias”, dijo.

Mónica González Contró también aseguró que han sido atendidas 17 denuncias nuevas, de las cuales en nueve se han iniciado procedimientos. “Por eso se requiere que los planteles estén abiertos, según la legislación, para identificar a las personas señaladas como presuntas agresoras. Pero la UNAD continúa recibiendo quejas, no solo en los planteles en paro sino dentro de toda la universidad”.

Una estudiante de la Prepa 9 advirtió durante el mitin que “no han dado respuesta a la violencia de género. Los machos y acosadores siguen dando clases”. Mientras que otra de las manifestantes, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño aseguró a Contralínea que es necesario “meter presión para que se resuelvan velozmente los problemas de violencia y acoso sexual dentro de las instalaciones de la UNAM, [por lo que] esperamos resuelvan las demandas de las estudiantes y que también busquen alternativas distintas más allá de sólo seguir un procedimiento penal y también pueden hacer campañas, activaciones más cosas.

En el caso de no resolverse las demandas exigidas por las Mujeres Organizadas de diferentes planteles universitarios, más escuelas “podrían irse a paro, hacer tomas. Lo ideal sería que sí”, advierte una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Aunque los funcionarios de la UNAM rechazaron aceptar los pliegos petitorios, estudiantes de la Preparatoria 9 alcanzaron a la abogada general en el estacionamiento y le entregaron el correspondiente a su escuela.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/02/04/autoridades-de-la-unam-rechazan-recibir-pliegos-petitorios-y-estudiantes-queman-puerta-de-rectoria/