Estudiantes y rector UAEM tendrán nueva mesa de diálogo (Estado de México)


Esta tarde a un costado de Rectoría. (Aura Moreno)

Aura Moreno / Milenio

El encuentro será el próximo 5 de febrero y se abordarán diversos temas.

Miembros de colectivos universitarios llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que anunciaron que el próximo 5 de febrero se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo con el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis.

Detallaron que el encuentro será a la una de la tarde e instaron a la comunidad estudiantil y al público en general a participar “porque se trata de que haya una verdadera accesibilidad pues acordamos que se llevaría a cabo de forma abierta y transparente”.

Temas
Entre los temas que abordarán se encuentran: transparencia, medidas de actuación de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, papel de los comités de género, necesidad de un nuevo protocolo, seguridad, entre otros.

Con ello esperan avanzar con las demandas del pliego petitorio entregado a las autoridades el mes pasado, el cual hasta la fecha no ha tenido avance en su cumplimiento, aseguraron.

“El 10 de diciembre se encontró a la compañera Sonia asesinada en el Teatro de los Jaguares, nos reunimos para exigir justicia y que la universidad reconociera el extremo grado de violencia que vivimos las mujeres en sus instalaciones, frente a la indiferencia tomamos Rectoría y solo así obligamos a la administración a escucharnos”.

Policía cerca Rectoría

Con la llegada de cerca de 10 jóvenes al Parque Simón Bolívar, arribaron al lugar elementos de la policía municipal y federal, quienes formaron una barrera a un costado del edificio de rectoría.

Ante esto, los estudiantes denunciaron el incumplimiento del acuerdo de no criminalizar a los estudiantes que se manifiestan: “se comprometieron a no reprimirnos ni a criminalizarnos, no obstante hemos experimentado y escuchado formas de represión, hostigamiento y censura hacia los que formamos parte de este movimiento”.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/estudiantes-y-rector-uaem-tendran-nueva-mesa-de-dialogo