Detienen de forma arbitraria a activista feminista por mediar conflicto en prepa 9 de la UNAM (Ciudad de México)


FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Daniel Moncada / Diario Basta

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, detuvieron de manera arbitraria, a la activista feminista Rosa Salazar, después de que logró evitar que las agresiones que sufrieron activistas en la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, por parte de presuntos porros, estudiantes y padres de familia, escalaran a circunstancias mayores.

Al parecer, la administración universitaria de Enrique Graue Wichers pretende criminalizar el activismo político que busca erradicar la violencia de género en la máxima casa de estudios, si se confirma que la activista feminista y defensora de derechos humanos, Rosa Salazar, es denunciada por la UNAM por usurpación de funciones sin argumentos, cuando no habían representantes siquiera de rectoría en el lugar de las agresiones.

De acuerdo con testigos, Rosa Salazar fue encapsulada por supuestos padres de familia azuzados por profesores de este plantel de la máxima casa de estudios, quienes la llevaron con las autoridades policiales, mismas que fueron omisas ante los altercados en los que se agredió físicamente a los activistas universitarios que mantienen la toma del plantel, por la inacción de las autoridades universitarias para resolver la violencia de género.


FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Sin conocer los cargos por los que fue detenida, Rosa Salazar fue trasladada a un juez cívico en la alcaldía Gustavo A. Madero, en un principio abordo de una patrulla tipo pick up con número MX-005-G1, sin embargo, después decidieron trasladar a la activista feminista al Ministerio Público número 5 que está ubicado en el Deportivo Los Galeana, en la misma demarcación.

“Desconocemos la causa concreta del por qué la rodearon y comenzaron a pedirle a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encontraban en el lugar, en la parte de afuera del plantel, para que la detuvieran. Desconocemos bajo qué cargos.”, expresó Victor Caballero, del Colectivo Aequus, dedicado a defender derechos humanos.

Además, a través de un comunicado, el Colectivo Aequus informó que “la compañera no tuvo injerencia alguna en los hechos, salvo que se ofreció para mediar entre las personas que pretendían ingresar de manera violenta al plantel y las y los estudiantes del movimiento que mantienen el paro”.

Por ello, adicionaron a la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con folio folio 00866320, donde denunciaron omisión de la SSC capitalina y la UNAM, “para que se considere a la compañera Rosa Salazar como víctima de graves violaciones a sus derechos humanos, por parte de los policías de la unidad ya señalada y que fueron quienes ejecutaron la privación ilegal de su libertad personal”.

http://diariobasta.com/2020/01/27/detienen-de-forma-arbitraria-a-activista-feminista-por-mediar-conflicto-en-prepa-9-de-la-unam/