Libres en Tabasco 144 asesinos de mujeres

Foto: OEM

Jesús Manuel Domínguez / El Heraldo de Tabasco

Tras señalar que desde 2012 sólo 4 feminicidas han sido encarcelados, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) Efraín Rodríguez León, detalló que el organismo sigue esperando una respuesta por la solicitud de Alerta de Género que presentó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Indicó que desde ese año en que se tipificó el feminicidio, se han contabilizado 155 casos, pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo ha emitido 11 sentencias, una fue absolutoria y el resto condenatorias, pero apenas cuatro derivaron en el encarcelamiento de los responsables.

“Es decir que hay 144 feminicidas que se encuentran prófugos o gozando de impunidad, libres. Eso refleja que la autoridad no está teniendo la capacidad para atender el problema como se debe”, dijo.

Indicó que las cifras ofrecidas vía transparencia por la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que en 2019 se cometieron 31 casos de feminicidio, lo que contrasta con los 27 que se reportaron por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Recordó que al cierre del año pasado se pidió activar la alerta y si en próximas fechas no hay una respuesta, entonces los integrantes del Codehutab acudirán a la Ciudad de México para preguntar directamente qué es lo que está pasando.

“Esperamos que esté en análisis, porque en el peor de los casos este gobierno tomaría estas solicitudes para arrojarlas a la basura”

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/policiaca/libres-en-tabasco-144-asesinos-de-mujeres-4756759.html