Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Jalisco ocultó durante 10 años contaminación del río Santiago

Foto: Partidero

Redacción / Partidero

Guadalajara, Jalisco.- Hace 10 años, cuando el gobierno de Jalisco era liderado por el panista Emilio González Márquez, la Comisión Estatal del Agua pagó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un estudio sobre las condiciones del río Santiago. Una composición de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y benceno en los resultados provocó que el documento se ocultara a la ciudadanía.

El estudio, al que el reportero José Carlos Toral, de Líder Informativo, tuvo acceso, confirma que los menores que habitan alrededor del afluente están permanentemente expuestos a riesgos de salud. Esto según diversas evaluaciones aplicadas a 330 menores de edad, lo que entonces representaba al 14% de los infantes de Juanacatlán, La Cofradía, El Salto, Puente Grande, la colonia Jalisco, de Tonalá, y Jardines de la Barranca, en Guadalajara.

No sólo esto, sino que los resultados arrojaron que la mayoría de los menores expuestos a la contaminación del la cuenca presentaron transtornos emocionales, disminución de habilidades cognitivas, alteraciones oculares, bajo aprovechamiento escolar, padecimientos respiratorios y dermatológicos y alteraciones hematológicas. Todo en un rango del 36 al 78% de la muestra.

Sin embargo, al tratarse de una muestra representativa, los autores del documento estiman que más de la mitad de la población total de dichas comunidades registra niveles de envenenamiento por metales muy por encima de los estándares médicos.

“Los resultados de la población infantil respecto a los tóxicos ambientales, mostraron altas prevalencias de exposición a cadmio (77 %), a compuestos orgánicos persistentes totales (74 %), a mercurio (60 %), al ácido trans-mucónico (benceno, con 43 %), así como a plomo (35 %) y arsénico (30 %)”, señala el informe al que tuvo acceso este medio, y que lleva por título: ‘Propuesta metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorezcan el establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto de la presa de Arcediano en el estado de Jalisco”, apunta el estudio sobre la presencia de metales pesados en el cuerpo de los infantes.

La alarmante revelación no conllevó a que la Comisión Estatal del Agua, de la que el propio González Márquez fungía como presidente de la junta de Gobierno en su calidad de mandatario estatal, realizara acciones al respecto. Al contrario, el informe se ocultó.

La conclusión de la universidad potosina fue: “Los escenarios de riesgo sanitario, muestran evidencia de los problemas generales de salud, que de manera significativa padecen las poblaciones
infantiles que viven en las comunidades que se ubican en alta colindancia con el río Santiago”.

En este tenor, se recomendó a las autoridades jaliscienses “un programa para el desarrollo neurocognitivo que permita mejorar las capacidades intelectuales y de aprovechamiento escolar de los niños”, para combatir su ya afectadas aptitudes cognitivas.

Sobre las alteraciones hematológicas, se pidió, en primera instancia: “la repetición de biometrías hemáticas completas que confirmen por segunda ocasión los resultados obtenidos en el presente trabajo; de esta manera, será posible plantear otros estudios más específicos para la generación de un buen diagnóstico en el que se identifiquen las posibles causas y se planteen medidas de intervención para mejorar dicho aspecto de salud en las poblaciones evaluadas”.

“Como pudo verse en la presente investigación, los problemas de salud pública obedecen a riesgos multifactoriales con características de cronicidad, acumulación y sinergismo, que no solo condicionan la esperanza y calidad de vida de los individuos, sino que de manera concomitante les impide desarrollar todas sus capacidades en un nivel óptimo de competencia, que en condiciones favorables harían posible su inserción productiva en todos los ámbitos. La evaluación y resolución de los problemas de salud propios de estos escenarios de alto riesgo, requieren de una aproximación metodológica robusta que permita llevar a cabo un análisis multidimensional e integral de los mismos”, se abundó.

A una década de las recomendaciones ninguna ha sido llevada a cabo, ni por la anterior de Aristóteles Sandoval, ni por la actual de Enrique Alfaro.

https://partidero.com/gobierno-de-jalisco-oculto-contaminacion-del-rio-santiago/