México da la bienvenida a la Caravana Migrante 2020 con “fuerza bruta, gas lacrimógeno y represión”: Pueblo Sin Fronteras

La organización pro defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, Pueblo Sin Fronteras, ha denunciado que elementos de la Guardia Nacional han recibido con “fuerza bruta, gas lacrimógeno y represión” a las personas migrantes integrantes de la Caravana Migrante 2020 que cruzaron esta mañana de lunes el Río Suchiate para llegar hacia los Estados Unidos. El contingente decidió abrirse paso en la frontera luego de negociar pacíficamente la entrada al país y ante la negativa del Gobierno Mexicano quien reiteró que México “no será un territorio sin ley” para las personas migrantes, por lo que no otorgará visas de tránsito y tampoco salvoconductos.

Por Redacción ZONADOCS; Fotografías PUEBLO SIN FRONTERAS

La mañana de este lunes, integrantes de la Caravana Migrante que salió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado miércoles 15 de enero, decidieron cruzar el Río Suchiate, que divide a Guatemala de México. Lo hicieron después de recibir una respuesta negativa del Gobierno Mexicano a la carta que enviaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el texto las personas migrantes solicitaron que se les permita pasar por el puente Rodolfo Robles (cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México) y se comprometen a mantener “el orden en territorio mexicano” en su tránsito hacia los Estados Unidos.

No obstante, frente a la presunta respuesta negativa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, algunos cientos de personas provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba, optaron por cruzar por el Río Suchiate, según lo han documentado medios de comunicación y organizaciones.

Es importante precisar que, durante el fin de semana también se registró un intento de ingreso; situación que desembocó en el cierre del acceso y el reforzamiento de la seguridad por parte de agentes de Migración y de la Guardia Nacional quienes intentan evitar a toda costa el paso de las personas migrantes.

Al respecto, la organización Pueblo Sin Fronteras, quien vigila que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes que integran este contingente, denunciaron a través de sus redes sociales que, México le ha dado la bienvenida a esta Caravana con elementos de la Guardia Nacional, quienes han hecho uso de la fuerza bruta, el gas lacrimógeno y la represión, “formando así la verdadera patrulla fronteriza del gobierno de Estados Unidos”.

Con fotografías han denunciado los hechos y con ello, el proceder de los elementos de seguridad. Según han advertido, los elementos permanecerán en la zona para “atrapar a los que se quedaron acorralados en El Paso del Coyote”.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, denunciaron que desde la salida del contingente de Honduras y tras su llegada a la frontera sur entre México y Guatemala, “la ausencia de información y garantías de acceso al derecho a la protección internacional” han sido el común denominador por parte de las autoridades; así como, “la falta de claridad en los procedimientos de ingreso y regularización migratoria” que en algunos casos han derivado en situaciones de separación familiar.

También, han señalado “la ausencia de información a las personas sobre sus procedimientos, las razones de su detención y el lugar a donde van a ser trasladadas” lo anterior respecto a las personas detenidas durante el intento de cruce el pasado fin de semana.

Finalmente, han coincidido en que “el protagonismo de la Guardia Nacional durante todo el dispositivo de contención” “evidencia la consolidación de un enfoque de seguridad nacional y criminalización de la migración en el país”. Incluso, “por encima del respeto y garantía de los derechos humanos y mecanismos de atención humanitaria para grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas de la comunidad LGBTIQ+, en condición de discapacidad”.

https://www.zonadocs.mx/2020/01/20/mexico-da-la-bienvenida-a-la-caravana-migrante-2020-con-fuerza-bruta-gas-lacrimogeno-y-represion-pueblo-sin-fronteras/