Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Diputado tala y fracciona el “pulmón” de Guanajuato

 

El diputado panista Fernando Ascencio Barba fraccionó sin los permisos correspondientes la Sierra de Santa Rosa, considerado el pulmón en Guanajuato. Sin contar con las autorizaciones, las residencias ya están a la venta en internet

 

Foto: Juan José Plascencia / PopLab

Carmen Pizano / PopLab,17 de enero de 2020

GUANAJUATO.- Bajo el amparo del gobierno estatal, el gobierno municipal de Guanajuato y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), el diputado panista Sergio Fernando Ascencio Barba atenta contra uno de los pocos “pulmones” de la capital del estado: la Sierra de Santa Rosa.

El desarrollo inmobiliario de la empresa Loma de Irapuato, cuyo único administrador es el legislador panista representante del distrito 15, ha provocado una indiscriminada tala de árboles.

La resistencia de los habitantes a proporcionar agua potable de la Presa del Peralillo para los fines comerciales del empresario derivó en un conflicto social.

Sin hacer algún trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el empresario y político irapuatense inició con el proyecto de construir un hotel en la Sierra de Santa Rosa.

Con el aval del organismo operador del agua, bajo la dirección de José Lara Lona, consiguió la firma del Comité del Agua de Santa Rosa, para el suministro del líquido en el hotel. Esta decisión trajo la inconformidad de los habitantes.

Meses después, el legislador del PAN cambió el proyecto a un fraccionamiento residencial. Le pareció más rentable fraccionar los 67 mil 680 metros cuadrados del predio conocido como Cucursola.
Más demanda de agua

El cambio de proyecto de hotel a fraccionamiento residencial implica que el suministro de agua se duplique. En el documento original presentado al Comité de Agua de Santa Rosa, el desarrollador solicitaba 700 metros cúbicos mensuales para la operación del hotel. En el nuevo proyecto presentado ante el Simapag para fraccionamiento residencial, la empresa del diputado panista solicita 1 mil 800 metros cúbicos de agua.

Al llegar como delegada de la comunidad Santa Rosa, Blanca Cabrera Martínez advirtió del riesgo que correrían los habitantes de la zona por el desabasto del agua, al ceder el recurso de la Presa de Peralillo para un desarrollo habitacional como el impulsado por Sergio Fernando Ascencio Barba.

De la Presa de Peralillo se abastecen de agua comunidades de la Sierra. Foto: Juan José Plascencia / PopLab

Ascencio ha pedido la colaboración del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez para liberar los permisos estatales y municipales. El alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña ha permitido en los últimos meses la lotificación y, sin permisos, la empresa ya ofrece a la venta los terrenos residenciales.

El Comité del Agua de Santa Rosa aseguró que no habrá suministro para el fraccionamiento, porque así lo han pedido los pobladores. Pero la incertidumbre del abasto del líquido no ha frenado al diputado, quien comenzó a ofrecer los predios de entre 1 mil y 1 mil 200 metros cuadrados.
Origen del desarrollo

Durante la gubernatura de Miguel Márquez Márquez y el gobierno municipal de Édgar Castro Cerrillo se dieron las primeras autorizaciones para el desarrollo en el predio conocido como La Rosita. Esto, sin que exista ningún permiso por parte de Semarnat, según confirmó el exdelegado de la dependencia federal, Israel Cabrera Barrón.

El ahora diputado local por el PVEM comentó que hasta marzo de 2018 no existió en Semarnat ninguna autorización para el desarrollo. PoPLab confirmó con fuentes del gobierno federal que no existe ante Semarnat ningún tipo de trámite en los últimos dos años para el desarrollo habitacional.

Loma de Irapuato, empresa del ahora diputado federal, realizó todos los trámites para la construcción de un hotel que no tendría más de 70 habitaciones sólo ante las autoridades de Guanajuato.

El Comité del Agua de Santa Rosa, con la intervención del entonces director de Simapag José Lara Lona, autorizó que pudieran extraer hasta 700 metros cúbicos de agua cruda al mes.

Foto: PoPLab

Sin aviso a las autoridades, Ascencio cambió el proyecto a un fraccionamiento residencial.

El descontento entre la población obligó al Comité de Agua que preside Francisco Granado a negar una nueva autorización para que el fraccionamiento pueda tomar agua de la Presa de Peralillo. Ésta abastece del líquido a Santa Rosa de Lima y comunidades aledañas, como Monte de San Nicolás y Las Flores.
¿Quién es Sergio Fernando Ascencio Barba?

Empresario dedicado al ramo turístico. Llegó a la diputación federal después de aspirar a ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Irapuato en el año 2018.

Es nieto del empresario, ya fallecido, Fernando Barba, desarrollador de Villas de Irapuato. Es sobrino en segundo grado de Rafael Barba Vargas, compadre del ex gobernador Miguel Márquez, señalado reiteradametne por realizar tráfico de influencia durante su sexenio.

Trabajó durante un año como jefe de departamento en el área de Planeación de Sedesol, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. De 2014 a 2015 fue integrante del Consejo Municipal de Vivienda de Irapuato.

Ascencio Barba es propietario de Hotel One; director general del Centro Corporativo Stern; director de Stain Hotels y presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato, actividades que combina con la tarea de legislador, según consta en el currículum publicado por la Cámara de Diputados.


Sergio Fernando Ascencio Barba. Fotografía de Diputados PAN LXIV Legislatura.


Tala a cambio de donativo de árboles al municipio

El terreno rústico conocido como La Rosita, donde actualmente se trazan 51 lotes que van a conformar el fraccionamiento Cucursola, luce talado. Tiene varios caminos que serán los que dividan una casa-habitación de otra.

En entrevista, el director de Medio Ambiente precisó que el uso de suelo de la zona es ecológico, por lo que bastaba con garantizar que los lotes serían de más de mil metros cuadrados para otorgar la autorización.

“De los 1 mil metros cuadrados nada más se puede construir el 30 por ciento y el resto quedar arbolada… Lo que tumbes tienes que mitigar y compensar con siembra de árboles, y aportar de otro tipo de especies al municipio”, dijo Delgado Zárate.

Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

 

La tala de árboles no solo representa un atentado para el “pulmón de Guanajuato”, que es la Sierra de Santa Rosa, sino para la fauna que habita en la zona.

En un recorrido que hizo PoPLab por la zona, lugareños comentaron su preocupación por el posible desabasto de agua y el riesgo para especies como el venado cola blanca o el águila.

El gobierno de Alejandro Navarro, sin embargo, no puso mayores trabas para validar la traza de los 51 lotes y la colocación de un tanque elevado.
De hotel a fraccionamiento

Juan Carlos Delgado Zárate manifestó que desde octubre de 2018, cuando llegó a la dirección de Medio Ambiente, conoció del desarrollo en Santa Rosa. Al revisar la documentación constató que durante el gobierno de Édgar Castro Cerrillo se dieron las autorizaciones para la construcción de un hotel, no un fraccionamiento.

Confirmó que, sin dar aviso a las autoridades, el desarrollador cambió el proyecto.
Acceso al fraccionamiento residencial. FOTO: POPLAB

Confirmó que, sin dar aviso a las autoridades, el desarrollador cambió el proyecto.

“Cuando yo llegué les dije: ‘a ver, vengan acá. Suspendo las obras (los representantes de la empresa), sacan todo el expediente con validaciones el hotel, y los planos del fraccionamiento sin validar. Nos sentamos a platicar, (me dicen) que ya no le conviene el hotel, se pone sobre la mesa un fraccionamiento”.
Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio ambiente y Desarrollo Territorial.

Para cuando la dirección municipal se dio cuenta del cambio, sin aviso de la constructora, ya tenían al 50 por ciento la construcción de una casa club para el fraccionamiento residencial en la Sierra de Santa Rosa.

PoPLab tiene copia del único documento que firmó el Comité del Agua de Santa Rosa para ceder líquido de la Presa Peralillo a Loma de Irapuato para la operación de un hotel. El documento aparece con la firma de Sergio Fernando Ascencio como administrador. En el Registro Público del Comercio la empresa tiene como único administrador al diputado federal.

El convenio para ceder agua al fallido hotel viene con la firma del diputado federal .

En el Registro Público del Comercio también aparece como único administrador de la empresa Loma de Irapuato.

Lotes a la venta sin permiso

Sin permiso para la venta, la empresa administrada por Ascencio Barba comenzó a ofrecer los lotes del fraccionamiento Cucursola.

A pesar de que la comunidad de Santa Rosa está en contra de otorgar agua, panfletos con la difusión de la zona residencial ya están en circulación.

Sin el permiso del municipio, como lo confirmó el propio director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, no se podrían estar vendiendo los terrenos.

“Hablar de venta lo veo lejano, hay que hablar de las licencias de urbanización… Formalmente no se puede vender lotes”, declaró Juan Carlos Delgado.

En los panfletos donde se ofrecen los terrenos se proporciona la dirección de una página web para las personas interesadas.

Incluso, en Facebook ha comenzado a circular la oferta de los terrenos. En una publicación hecha por Ana Isabel Asencio se ofrece el metro cuadrado en 3 mil pesos. De acuerdo con Delgado Zárate los lotes no pueden tener menos de mil metros cuadrados; es decir, cada terreno del fraccionamiento residencial costaría alrededor de 3 millones de pesos.

Los terrenos comenzaron a ofrecerse en redes sociales desde agosto pasado. Sin la factibilidad de las autoridades para el abasto de agua y los permisos de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Descontento social

Habitantes de Santa Rosa reciben agua cada tercer día. A pesar de ello, no consideran que tengan problemas con el suministro. Se unieron, sin embargo, por el temor de perder el servicio.

Los pobladores exigen al Comité de Agua no otorgar permisos al nuevo fraccionamiento hasta que se les garantice, con estudios profesionales, que las comunidades tendrán abasto de agua en los próximos 30 años.

Durante la reunión a la que se convocó en Santa Rosa en noviembre, la postura fue clara: no habrá agua para el desarrollo habitacional del diputado federal sin los estudios técnicos.

Los pobladores exigieron al Comité de Agua no firmar un nuevo permiso para el empresario irapuatense, sin antes presentar los estudios técnicos.

En la última semana de noviembre habitantes de la zona se reunieron con la delegada y el Comité del Agua, acordaron no ceder el líquido al fraccionamiento del diputado panista.

El cambio de proyecto, de hotel a fraccionamiento, dejó sin efecto el permiso que había dado el Comité de Agua, expuso Francisco Granados, presidente del Comité en Santa Rosa.

Confirmó que los representantes de la empresa los volvieron a buscar para que les firmaran un nuevo documento. Pero ante la inconformidad de los habitantes, aseguró que no permitirán que se extraiga agua de Peralillo para el fraccionamiento residencial.

“Nos buscaron porque querían la firma del nuevo documento… Esperan que les demos la firma, no les podemos dar nada”,

Aunque el compromiso del Comité para no dar una nueva autorización se hizo frente a la comunidad, Francisco Granados comentó que fue el exdirector del Simapag, José Lara Lona, el que les dijo que “la presa sí daba” para compartir el líquido con el nuevo desarrollo.

“A nosotros no nos pueden obligar (a dar el agua de la presa Peralillo) porque cambiaron el proyecto”.

El presidente del Comité del Agua comentó que uno de los compromisos que hizo la empresa Loma de Irapuato, a cambio del permiso para extraer agua, fue la colocación de un tanque elevado para hacer más eficiente el suministro en la comunidad; sin embargo, ese tanque elevado se colocó en el nuevo fraccionamiento.

Presa de Peralillo. Fotografía de Juan José Plascencia.

Navarro ignora solicitud para intervenir

Del conflicto que se agudizó en las últimas semanas del 2019 tuvo conocimiento el gobierno de Alejandro Navarro. La delegada de Santa Rosa, Blanca Angélica Cabrera presentó un escrito en la presidencia municipal donde le pide al panista intervenir.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato pidió a Cabrera no intervenir porque era un asunto que debería de tratar el Comité local que preside Francisco Granados.

Después de más de dos meses de que la delegada presentó el documento en el que se le pide frenar el atentado contra la Sierra de Santa Rosa, Alejandro Navarro no ha respondido.

El documento presentado ante la oficina de Alejandro Navarro no ha tenido respuesta después de casi dos meses.

“Desconocemos la existencia de estudios serios y técnicos que garanticen a las comunidades que dependemos de la Presa del Peralillo no nos vamos a ver amenazados por el abasto de agua”, comentó la delegada de Santa Rosa.

“Dependemos totalmente de la presa de Peralillo. Es muy importante (advertir) que por un fraccionamiento nos vayamos a quedar sin agua, vamos a estar comprando pipas para mantenernos”.

En el documento que tiene el sello de recibido en la presidencia municipal se le expone a Navarro la resistencia de la empresa de presentar a la delegada los estudios de impacto ambiental, permisos de construcción y el cambio de uso de suelo.

“Estamos hablando de cuidar el medio ambiente, que somos responsables de todo lo que está sucediendo con la contaminación, pero el gobierno no se está dando cuenta que con los permisos que se están otorgando todo lo que está ocasionando, estamos tumbando el pulmón de Guanajuato”.

Fraccionamiento duplica el uso de agua

Con el aval del Simapag, ahora la empresa de Sergio Fernando Ascencio Barba pretende obtener 1 mil 800 metros cúbicos de agua mensuales para el fraccionamiento, 1 mil 200 metros cúbicos más que lo solicitado para el hotel.

Mario Ortega Rodríguez, director del Simapag, confirmó que en el estudio que presentó Loma de Irapuato al Simpag se plantea que para el proyecto de 51 lotes se necesitan 0.71 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce en alrededor de 1 mil 800 metros cúbicos al mes.

La presa está inmersa en la Sierra de Santa Rosa

A pesar de que el Simapag no tiene la atribución de otorgar el agua al desarrollador en Santa Rosa porque la comunidad tiene su propio Comité de Agua, entre las funciones que tiene el organismo operador del agua está revisar y validar los proyectos de inmobiliarias.

Mario Ortega confirmó que el 18 de diciembre de 2019 se otorgó la viabilidad para extraer agua para el fraccionamiento residencial.

A cambio de la validación, Simapag pidió al desarrollador infraestructura que consiste en la colocación de dos tanques elevados, uno en la comunidad y otro en el fraccionamiento, además de una planta potabilizadora.

“Lo que el desarrollador solicita es un proyecto validado, nosotros no otorgamos el servicio (de suministro de agua en Santa Rosa), damos una factibilidad. Lo que hacemos es la revisión técnica, entre los requisitos indispensables para el desarrollo está que no se afecte la fuente de abastecimiento (Presa del Peralillo)”.

El director del Simapag dijo que la validación se dio porque la presa alcanza a abastecer las comunidades de la Sierra y para el fraccionamiento residencial. Sin embargo, no supo cuántos metros cúbicos consumen los habitantes de la zona.

https://poplab.mx/article/DiputadopanistatalayfraccionapredioenSantaRosaconcomplicidaddelmunicipioySimapag