¡Sheinbaum, te ganó la farándula!, gritan en Xochimilco al “clausurar” sets de Hernán y Mexica (Ciudad de México)


Ejidatarios, habitantes de Xochimilco y organizaciones ciclistas realizaron la “clausura simbólica” de los sets de filmación de las series televisivas “Hernán” y “Mexica”, que se construyen en el ejido de San Gregorio Atlapulco, por el daño ecológico que significa a esa Área Natural Protegida Foto: Alejandro Saldívar

Sara Pantoja / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ejidatarios y habitantes de Xochimilco, así como organizaciones ciclistas en defensa del medio ambiente, realizaron la “clausura simbólica” de los sets de filmación de las series televisivas “Hernán” y “Mexica”, que se construyen en el ejido de San Gregorio Atlapulco, por el daño ecológico que significa a esa Área Natural Protegida (ANP), el cual, afirmaron, tiene “el aval” de la jefa de gobierno de Claudia Sheinbaum; en la manifestación hubo ligeros enfrentamientos verbales y empujones.

La protesta ocurrió una semana después de que, en su número 2252, Proceso publicó que la empresa Redrum, en asociación con Amazon, construyen un set para filmar la serie “Mexica” que protagonizará el actor Javier Bardem, con la participación del director Steven Speilberg, en el ANP mencionada y que ya ocasionaron modificaciones ambientales en la zona.

Ese reportaje es seguimiento al que, en su número 2247, hizo este mismo semanario respecto a los daños que provocaron los cinco sets que la empresa Dopamine, de Grupo Salinas, instaló en la misma zona para grabar “Hernán” en el 2018, y por el cual la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la multó con 14 millones de pesos que, por cierto, no ha pagado.

La manifestación comenzó poco después de las 10:00 horas de este domingo, tras la convocatoria que se hizo en redes sociales.


Foto: Alejandro Saldívar

Por una parte, habitantes de distintos barrios y pueblos xochimilcas como San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Centro, calificaron como “muy grave” que las autoridades capitalinas den permisos a empresas para instalar sets que dañan la flora y la fauna del lugar que, además de ser ANP, está catalogada como Suelo de Conservación y tiene denominaciones de protección de organismos internacionales como la UNESCO y la RAMSAR.

“Esos son los empresarios tan listos que creen que no pagar está bien. Xochimilco no necesita sets de grabación”, comentó una manifestante en el altavoz.

Claudia Zenteno, defensora del medio ambiente”, recordó la resolución que hizo la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) en el sentido de los daños que Dopamine ocasionó a la zona y por la cual calculó una multa equivalente a 74 millones de pesos.

Luego, envió un mensaje directo a la jefa de gobierno: “Claudia Sheinbaum, no es posible que siendo tú una gente educada y entendida en el medio ambiente permitas esto. ¡Te ganó la farándula!”.

Y es que, el pasado 14 de diciembre, la misma mandataria local subió fotos y un video en su oficina al lado de Bardem y otras personas de la producción para anunciar que “Mexica” se filmará en esta alcaldía del sur de la Ciudad de México.

Reclamos y empujones

Tras ese mensaje, un grupo de jaraneros entonó una versión del son “Colás”, pero con una versión ad hoc: “Colás, Colás, Colás y Nicolás, las tierras son del pueblo, no son para filmar”.

Los manifestantes querían entrar al ejido de manera pacífica para colocar mantas que decían “Clausurado” frente a los sets, pero personas que también dijeron ser ejidatarios o sus representantes, se los impidieron.

Pedro de la Cruz, hijo del comisario ejidal del mismo nombre, aseguró a Proceso que, en una asamblea realizada en días pasados, el ejido acordó que no se dejaría pasar a los manifestantes. Y así fue. La pluma metálica colocada en una de las tres entradas a la zona nunca fue levantada.

En un principio, se habló de la opción de dejar pasar a personas de 10 en 10, pero los ánimos subieron de tono. “¡Queremos caminar, queremos caminar!”, gritaban. “¡Fuera corruptos!”, “¡Puercos vendidos!”.

Una persona de las que estaban dentro aventó una piedra y la gente comenzó a reclamar a gritos. De ahí, pasaron a los empujones y a las mentadas de madre.

De uno y de otro lado había reclamos. Incluso, afloraron desacuerdos de otros problemas del ejido, entre ellos, que varios propietarios de tierras no están de acuerdo con las decisiones del actual comisario. De hecho, denunciaron que en ningún momento fueron consultados para dar permiso de instalar ninguno de los sets.

Entre los reclamos también dijeron que había muchos manifestantes que no eran de San Gregorio o que no habían ido a ayudar a limpiar el lugar o a ayudar cuando ocurrió la emergencia del sismo del 2017.

Un grupo de manifestantes intentó entrar por un costado de la pluma metálica y se armaron de Nuevo los empujones. Una mujer acusó que le habían robado el teléfono celular y el enojo subió. Proceso atestiguó que uno de los hombre dentro del ejido portaba un machete y otro hacía la seña de que traía un arma de fuego escondida.

María Luisa Rubio, jefa de la Unidad Departamental de Atención Ciudadana de la Sedema, dijo a Proceso que intentó decir a los manifestantes que la información sobre los permisos ambientales para el set de “Mexica” es pública y se puede consultar en la Sedema, además de que les ofreció entablar mesas de diálogo. Sin embargo, fue ignorada.

Al final, los organizadores llamaron a la tranquilidad y llevaron el letrero de “Clausurado” frente a la entrada del ejido.

Ciclistas defienden el humedal

Antes de los enfrentamientos, y apartados del primer grupo de manifestantes, integrantes de las organizaciones ciclistas “Ometéotl la bici en resistencia del campo”, “Hormigas Brigada Ciclista” y “Ajolobikers”, leyeron un comunicado denunciaron el daño ambiental que el ejido de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco ha padecido durante años.

Al hacer un recuento de la situación legal que protege a esa ANP, donde se incluye un humedal que alberga flora y fauna acuática y terrestre, “lo cual aporta un patrimonio genético importante además de funcionar como zona de alimentación y producción de peces y aves”.

Y agregaron: “Con la construcción de los dos escenarios artificiales uno para la serie de (‘Hernán’) Cortés y otro para ‘Mexica’, la zona sufrió serios daños” y mencionaron la Resolución de la PAOT, expediente 2019_ 553 _ SPA_ 333.

“¿Quiénes son los responsables? DOPAMINE, REDRUM, EJIDATARIOS, SEMARNAT (sic), LA DGCORENA o TODOS.

La urgencia hoy es quien dará la cara por las negligencias hechas y cuál será el camino que se llevará para resarcir el daño”.


Foto: Alejandro Saldívar

Dijeron que está pendiente que el gobierno de la Ciudad de México transparente la información sobre la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental folio 072-DCA, que presuntamente es el document que avaló la construcción del set de “Mexica”.

Además, acusaron que ese hecho significa un “ecocidio” y llamaron con urgencia a realizar una “profunda evaluación de las actuales políticas públicas, mesas de trabajo interinstitucionales sumando a la comunidad, con el propósito de incorporar en ellas la necesidad de restaurar, proteger y utilizar los recursos hídricos existentes en la Cuenca”.

https://www.proceso.com.mx/613052/clausura-xochimilco-hernan-mexica