Ahora es “Mexica”, de Amazon, la que arrasará Xochimilco (Ciudad de México)


Foto: Benjamín Flores

Sara Pantoja / Proceso

Primero fue Grupo Salinas, que con la producción de su serie televisiva Hernán causó daños en un Área Natural Protegida de Xochimilco. Ahora es un proyecto encabezado por el director de cine Steven Spielberg y el actor Javier Bardem para grabar la serie Mexica, que ya empezó a provocar daños en la misma zona de protección ambiental. Sin embargo, para la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, todo está en orden. En entrevista, dice que el lugar donde se está armando el nuevo set de por sí “está lleno de cascajo”. Sin embargo, los ejidatarios temen por el futuro de sus tierras y el de la flora y fauna existentes.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con el volcán Iztaccíhuatl de fondo y una laguna que comienza a recibir patos canadienses, el equipo para la superproducción Mexica, encabezado por el director de cine Steven Spielberg y el actor Javier Bardem construye dentro de un Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco un set de grabación destinado a esa serie televisiva.

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México asegura que el proyecto ha cumplido con todos los permisos y las condicionantes, en realidad la autoridad no ha transparentado la autorización.

A causa de la opacidad oficial los ejidatarios de San Gregorio Atlapulco, donde se levanta una estructura metálica que simulará al templo mayor de Tenochtitlan, temen que la empresa Redrum S.A. de C.V., productora local que instala el set, ocasione un “ecocidio” permanente en las 84 hectáreas donde se desplegará el proyecto. El set cuenta con el aval del comisariado ejidal para la grabación, que durará alrededor de ocho meses.

El temor de los ejidatarios está fundado en lo que ocurrió a menos de un kilómetro de sus tierras: el año pasado la compañía Dopamine, de Grupo Salinas, instaló un set para grabar la serie Hernán, cuyo equipo ocasionó daños ambientales por los que la Sedema multó con 14 millones de pesos a dicha empresa, monto que, por cierto, no ha pagado todavía (Proceso 2247).

Pero el caso de Redrum pinta peor: esta casa productora tiene antecedentes de afectar los lugares donde trabaja. De acuerdo con una nota del diario Excélsior (25/08/2017), por orden de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, tuvo que pagar 4.7 millones de pesos para indemnizar a 723 comerciantes formales del Centro Histórico que fueron afectados por el cierre de las calles aledañas a la Plaza de Santo Domingo y El Carmen durante los cuatro días de filmación de la película Godzilla.

https://www.proceso.com.mx/612444/ahora-es-mexica-de-amazon-la-que-arrasara-xochimilco