Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

“El capitalismo ha sido antinatura, y ya ha sido suficiente” – Foro en Defensa del Territorio y de la Madre Tierra

Radio Pozol / Foto e información: CNI

“Nos unimos a quienes van más allá de los procesos electorales”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de diciembre. “Chihuahua es el estado con mas actividad minera por las facilidades proporcionadas por el gobierno, actividad que no beneficia a las comunidades sino a los grandes capitales”, denunciaron integrantes de PROFECTAR, sobre el contexto de la sierra Tarahumara, territorio del Pueblo Rarámuri de Chihuahua; esto durante el segundo bloque de participaciones del foro en “defensa del territorio y de la madre tierra”.

Por su parte el colectivo “Un Salto de Vida”, de Jalisco habló sobre la Industrialización y despojo a los pueblos del Río Santiago, y sobre las problemáticas que los habitantes de comunidades aledañas tienen y cómo se organizan para la defensa de la tierra. Al caracol zapatista de Jacinto Canek, también llegó la palabra de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México y Ciudad de México, las y los cuales expusieron sobre las afectaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, sus obras asociadas e implicaciones regionales, nacionales e internacionales. “El capitalismo ha sido antinatura, y ya ha sido suficiente”, agregaron.

Sobre el mismo tema del aeropuerto de la autodenominada “cuarta transformación “, argumentaron las y los integrantes de la organización de los Doce Pueblos de Tecámac, Estado de México: “Existen aspectos que no se mencionan en los estudios de impacto ambiental gubernamentales para la aprobación del proyecto del Aeropuerto internacional de Santa Lucia y que afectan la salud de quienes habitamos en comunidades cercanas a la construcción. Por este motivo nos unimos a quienes van más allá de los procesos electorales y que luchan por la vida. ” “Santa Lucía es un megaproyecto de despojo, destrucción y muerte”, aseguraron las y los originarios de Tecáma.

De Zacualpan Colima, arribó el Concejo Indígena en Defensa del territorio, y compartieron sobre su lucha en contra de la imposición de un proyecto minero y el respeto a la autonomía de su asamblea.

También este día se escuchó sobre la lucha de la comunidad michoacana de Cheran, sobre la defensa de su territorio y cómo se organizan para construir su autonomía sin permiso de autoridades de los tres niveles o partidos políticos, “los de corbata”, dijeron.

Sigue la transmisión en vivo:

https://youtu.be/9W_GHtTRfjY

https://radiozapatista.org/?p=33041