ANÁLISIS DE PELIGROS SANITARIO-ECOLÓGICOS EN AGUASCALIENTES / EL APUNTE

Eugenio Herrera Nuño/La Jornada Aguascalientes
10 diciembre 2019

De acuerdo con el Cenapred, Aguascalientes tiene 20 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos. Los municipios clasificados con índice de peligro alto se encuentran: San Francisco de los Romos con 5, Aguascalientes con 4 y Tepezalá con 3; los demás tiene uno o dos, sin embargo, también están clasificados con peligro alto debido a que los sitios de disposición no cuentan con medidas para evitar lixiviados y emanación de gases, lo cual genera la probabilidad de contaminación de suelo y aguas subterráneas.

Cenapred sostiene que los peligros sanitario-ecológicos, que fundamentalmente impactan en la salud de la población, están asociados a epidemias y a enfermedades por contaminación de aire, suelo, agua y alimentos, así como por plagas que transmiten algunas de éstas.

La contaminación de cuerpos de agua se da por el vertido de aguas residuales a éstos. El municipio con un nivel de peligro muy alto de toxicidad de cuerpos de agua es Aguascalientes y con un riesgo alto el de Jesús María, esta agua no es recomendable para consumo humano, ni para riego.

Este año, se decretó una nueva área natural protegida estatal denominada “Bosque de Cobos-Parga”, que ocupa un terreno de propiedad del Gobierno del Estado, ubicado al sur de la ciudad de Aguascalientes. Con la creación de esta nueva área natural protegida, se dará protección a una superficie importante de captación de lluvia con una capacidad de hasta 935,980 m3 de agua al año, de la que una parte se infiltra al suelo y otro escurre al río San Pedro a través de los arroyos Cobos, Parga y San Francisco. Se da protección legal a una superficie de 176.6 ha en las que ya no se podrán realizar obras o acciones diferentes a la conservación, la restauración, la educación, el uso sustentable y la investigación. En específico: el restaurar, reforestar y conservar considerando plantas nativas, como el mezquite que es una especie emblemática en el Estado.

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) informa con respecto al río San Pedro, que se realizan operativos de limpieza y recorridos de vigilancia a lo largo de todos los municipios del estado por donde éste pasa, detectando tiraderos de escombro, tiraderos de residuos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial; la tala clandestina en los márgenes del río y la extracción de materiales pétreos de su cauce, principalmente de arena.

Aguascalientes cuenta con 6 minas de explotación de minerales metálicos. El municipio Asientos está clasificado con un índice de peligro muy alto y cuenta con cinco minas. El otro municipio es Tepezalá, está clasificado con un índice de peligro medio y cuenta con una mina.

Revisión de intoxicaciones:

*Intoxicación por plaguicidas. El uso indiscriminado de plaguicidas sin las precauciones debidas, potencia los riesgos de intoxicación aguda y crónica principalmente en las personas que trabajan en el campo.

*En Aguascalientes, durante el periodo 2013-2018 se presentaron 96 casos de intoxicaciones por plaguicidas, sobresaliendo 2014 con 35 casos.

En materia de medio ambiente, los desafíos para mantener y mejorar las condiciones de nuestra entidad, son constantes y cambiantes. Sin embargo, esta es una agenda en la que Aguascalientes igualmente cuenta con personas e instituciones comprometidas que dedican tiempo, esfuerzo y trabajo en acciones para dar soluciones a las diferentes problemáticas.

Desde la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en su Declaración y Programa de Acción en Viena 1993 se expresa: “El derecho al desarrollo debe realizarse de manera tal que satisfaga equitativamente las necesidades en materia de desarrollo y medio ambiente de las generaciones actuales y futuras […] el vertimiento ilícito de sustancias y desechos tóxicos y peligrosos puede constituir una amenaza grave para el derecho de todos a la vida y la salud”.

https://www.lja.mx/2019/12/analisis-de-peligros-sanitario-ecologicos-en-aguascalientes-el-apunte/