Denuncian ecocidio por un basurero irregular en Compostela Nayarit

Imagen:Opinión de la Bahía

Redacción / Opinión de la Bahía

La semana pasada habitantes del municipio Compostela de la Riviera de Nayarit marcharon hasta la oficina de la Fiscalía General de Nayarit en La Peñita de Jaltemba, para interponer una denuncia por ecocidio por el vertedero “La Colmena”.

De este tiradero a cielo abierto, que tiene más de 20 años y en donde se depositen desechos de toda la zona de Rincón de Guayabitos, que incluye a los poblados Las Varas, Zacualpan, Ixtapa, La Peñita, Guayabitos, Los Ayala y Lo de Marcos, sale un río negro de lixiviados (jugos de la basura).

Los manifestantes denuncian el nulo control de las emisiones y el fuerte impacto medioambiental debido a producción de lixiviados.

Los LIXIVIADOS se producen en la descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia. Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias toxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos y son una amenaza para la salud.

Animales y personas conviven a diario con el tiradero, buscando material para comer o reciclar.

La contaminación también ha afectado al turismo porque la nube de humo tóxico alcanzó la zona turística, que se encuentra a unos dos kilómetros.

El basurero contiene residuos de toda la zona de Rincón de Guayabitos, que incluye a Las Varas, Zacualpan, Ixtapa, La Peñita, Guayabitos, Los Ayala y Lo de Marcos.

EL CONTEXTO

El 27 de febrero de 2015, con el fin de cerrar este vertedero, se inauguró uno nuevo a dos kilómetros y medio (en línea recta) del viejo, con una inversión de 20 millones de pesos (MDP).

Sin embargo, este nuevo vertedero incumple la NOM-083-SEMARNAT-2003 en la que se mencionan que debe haber barrera geológica, extracción y captación de biogas y cárcamo de lixiviados y drenaje pluvial.

En consecuencia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no lo avaló, pese a que el delegado aquel entonces en el Estado, Roberto Rodríguez Medrano, asistió a la inauguración.

El 6 de noviembre de este año las autoridades ambientales anunciaron que darían 45 días para que dejaran de tirar basura en el vertedero “La Colmena”. Es obvio que las autoridades municipales no pueden cumplir con este requisito.

La denuncia, que dejaron los manifestantes en la oficina de la Fiscalía General de Nayarit en La Peñita de Jaltemba lleva el No de folio NAY/RVIGUA/3751/2019, fue firmada por residentes del lugar entre lugareños y turistas  y recibida por Luis Abel Ríos, agente del Ministerio Público

http://laopiniondebahia.com/blog/2019/11/30/denuncian-ecocidio-por-un-basurero-irregular-en-compostela-nayarit/