Detienen tráiler con 120 migrantes en la México Querétaro


Martín García Chavero / Rotativo

Fueron 108 los asegurados y más de 10 lograron saltar de la caja y escaparon.

San Juan del Río, 30 Noviembre 2019.- Elementos de la Policía Federal interceptaron un tráiler con caja cerrada y doble piso, donde viajaban alrededor de 120 migrantes de origen centroamericano, que fueron detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Querétaro.

Para el aseguramiento de los indocumentados, entre los que había hombres, mujeres y menores de edad, se montó un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal, con apoyo de la Policía estatal y la Policía Municipal, al que se sumó también la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Se dijo que el tráiler fue detectado de manera irregular cuando se desplazaba sobre la Autopista México Querétaro, a la altura del kilómetro 173, donde fue detenido.

En el trayecto del tráiler que iba custodiado por la Policía Federal, al ingresar al Boulevard Hidalgo, para dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), varios migrantes saltaron del camión y se escaparon, mientras que un joven de 16 años de edad, de origen guatemalteco resultó lesionado.

Fue atendido por los servicios de emergencia de Cruz Roja y Protección Civil, quienes lo valoraron y curaron en el mismo lugar, reportando una fractura de tibia y peroné, sin que la lesión fuera mayor.

Cabe destacar que la caja del tráiler donde viajaban los migrantes tenían un doble piso, por lo que las personas viajaban hacinados, sin agua y sin comida, de acuerdo a la información que se recabó.

Finalmente se dijo que fueron 38 mujeres y niños, lo que viajaban, además de 70 hombres, por lo que en total los indocumentados que fueron detenidos sumaron 108 personas.

En el tiempo que los indocumentados de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, los elementos de la Policía Federal les proporcionaron algunas cajas de galletas y garrafones de agua para que se hidrataran.

La caja del tráiler iba cubierta con una lona y solo tenía unas pequeñas ventilas, que de acuerdo a las autoridades, no eran suficientes para que les llegara oxigeno, por lo que corrieron el riesgo de que sufrieran asfixia.

Una vez que llegó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes fueron abordados en dos autobuses de la línea amealcenses para ser trasladados y custodiados por la Policía Federal a la Delegación en Querétaro.

Finalmente se conoció que fueron 108 personas las detenidas y que más de 10 habrían sido las que lograron saltar y darse a la fuga, por lo que el dispositivo de seguridad de la Policía Federal, se reforzó con elementos de la Policía Estatal y municipal.

La vialidad de sur a norte, sobre el Boulevard Hidalgo fue cerrada desde Circuito del Molino, a la altura de Paseo del Río y hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde se encontraba estacionado el tráiler. Extraoficialmente se dijo que el conductor del tráiler había sido detenido.

https://rotativo.com.mx/2019/11/29/noticias/locales/san-juan-del-rio/detienen-trailer-con-120-migrantes-en-la-mexico-queretaro-811821/