Colima, entre los cuatro estados que más discriminan a la mujer

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (27/11/2019).- La violencia que sufren las mujeres en el estado no es fortuita. Colima es una de las cuatro entidades del país con el mayor porcentaje de discriminación hacia el sector femenino.

Lo anterior significa que en el territorio estatal las mujeres son violentadas, rechazadas, humilladas, golpeadas, segregadas sólo por el género al que pertenecen.

La Encuesta Nacional de Discriminación que realizó el INEGI ubicó a Colima entre los seis estados del país con los porcentajes más altos de población  femenina que declaró haber sido discriminada en el último año. Los estados que se encuentran en esta situación son Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima.

Esta situación permite mostrar que en Colima 3 de cada 10 mujeres han sufrido discriminación sólo por el hecho de ser mujer.

La Encuesta Nacional de Discriminación en México (ENADIS) contiene los datos del 2017, pero es la más actual que existe para abordar el tema de la discriminación en el país.

De igual forma, la encuesta menciona que las mujeres de 18 años y más  refirieron que es en el transporte público, en las calles en el trabajo o en las instituciones educativas donde ha experimentado los mayores actos de discriminación, los cuales incluso están relacionados con algún tipo de violencia.

Los datos señalan que  en el ámbito laboral, el 18.3 por ciento de las mujeres denunciaron que reciben un pago menor al que obtiene su equivalente hombre por realizar el mismo trabajo.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=8829