Aumenta la violencia en Colima

Foto: Ilustrativa

Heidi de León Gutierrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (23/11/2019).- El Observatorio Nacional  Ciudadano ubicó a Colima como uno de los nueve estados más peligrosos del país.

La entidad se encuentra en la lista de los lugares con un alto nivel de violencia, junto con Zacatecas, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Ciudad de México y Morelos.

El Observatorio Nacional Ciudadano analizó la situación de violencia que se vive en México en los primeros 10 meses del año y encontró que nueve estados no han podido contener los delitos de alto impacto.

Refirió que en Colima además, de tener la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país, muestra una tendencia a la alza en otros tipos de delitos, como el homicidio de mujeres, los robos y las extorsiones.

A nivel  nacional, las cifras encontradas en los primeros diez meses de este año muestran un incremento de 1.4% en homicidio doloso; .8 en culposo; 4.5% en secuestros; 34% en extorsión; 14% en trata de personas; 5.2% más en robo a negocios; 10.1% en violación y 19.6% más en narcomenudeo.

Durante la presentación del estudio La seguridad de los mexicanos: Lo prometido aún es deuda, la organización que se encarga de analizar las situación de violencia en México advirtió que el 2019 podría convertirse en el más violento de la historia reciente del país.

El director de la Organización, Francisco Rivas explicó que las entidades con mayores tasas de incidencia delictiva no necesariamente corresponden a las que tienen la mayor penetración de delincuencia organizada, pues los primeros lugares los ocupan Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Zacatecas. Quedan fuera estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=8739