COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Juanacatlán y El Salto luchan contra termoeléctrica y gasoducto (Jalisco)

Foto: Especial

Redacción / El Diario NTR

La cercanía del gasoducto con las casas de habitantes y la contaminación del suelo son algunos de los temores que habitantes de El Salto y Juanacatlán tiene con respecto a la instalación de una termoeléctrica y el paso del gasoducto, proveniente de Aguascalientes, manifestó Alán Carmona de Un Salto de Vida.

Alán Carmona explicó que el proyecto de gasoducto, se promueve desde hace una década, y tiene como objetivo que abastecer al país con el gas de Estados Unidos, el cual obtiene del fracking.

Con respecto al gasoducto, manifestó que el riesgo es que el ducto es de 36 pulgadas y la modelación del riesgo que declara la empresa, está incompleta, además de que se explica que se debe de tener una zona de amortiguamiento de 600 metros lo cual se incumple, hay casas y comunidades que están a 150 metros.

Explicó que en Jalisco se proyecta la construcción de cuatro termoeléctricas, una en El Salto, en el corredor industrial. La cual tiene como objetivo extraer el gas del subsuelo y sus contaminantes al combinarse los contaminantes que ya existen en el municipio dañarían más al medio ambiente.

Detalló que la termoeléctrica dañará la cuenca de El Salto, es una empresa que se suma al conjunto de afectaciones, los cuales oxidarían el suelo y dañarían cultivos.

Alán Carmona acusó al gobernador Enrique Alfaro de implementar proyectos tramposos, mientras dice que restaurará el Río Santiago, lo hace con la misma lógica que administraciones pasadas. Pero, además por otro lado, califica como un gran logro la llegada de proyectos de energía limpia, sin embargo, las descargas de la termoeléctrica se irán directamente al río.

Adelantó que continuarán presionando al Municipio para que no entreguen los permisos, y denunciaron que administraciones pasadas estuvieron confabuladas para otorgarles todas las facilidades a la empresa, hasta se realizó un reordenamiento territorial.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=139035