Faltan más hospitales públicos en sur de Tamaulipas

La demanda de atención rebasa los servicios de salud que brindan los nosocomios de la zona conurbada, ya que no han ampliado su equipamiento, así como infraestructura.

Jesús García/Milenio
16 noviembre 2019

El sistema hospitalario de la zona sur de Tamaulipas es obsoleto, porque algunas de las instituciones de salud tienen más de 50 años, al haber sido creados para una densidad poblacional que hoy en día ya fue rebasada.

“Por ejemplo el caso del Hospital Civil de Ciudad Madero, en la época de su inauguración en 1970, respondía muy bien a las demandas de esta zona geográfica con 254 camas censables; sin embargo, hoy en día y 50 años después, sigue siendo el mismo hospital, los mismos quirófanos, pisos y la necesidad es mayor”, aseveró Raúl de León Escobedo, jefe del área de postgrado de la Facultad de Medicina de la UAT.

?En el marco de un desayuno con directores y jefes de enseñanza de instituciones de salud, el ex director del hospital del IMSS en Ciudad Madero, afirmó que los ciudadanos se dan cuenta de las limitaciones existentes al acudir a las áreas de urgencias.

Sostuvo el especialista en medicina “el Issste tiene necesidad de otro hospital para atender de manera eficaz a sus derechohabientes y no tener problemas en la atención por cualquier padecimiento. Los problemas van enfocados a que una persona requiere cirugía, para la cual se tiene que esperar siete u ocho meses con el fin de llevarla a cabo, obvio, si tuviéramos más nosocomios se cortaría el tiempo de respuesta”, sentenció.

La ciudadanía no sería la única beneficiada con más instituciones médicas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, porque los estudiantes de medicina de las diversas instituciones tendrán más opciones también.

“Está justificado el crecimiento de la infraestructura de salud, en la medida en que tengamos más podremos mandar a más estudiantes a que puedan formar, porque no podemos meter a 20 estudiantes a un quirófano, debemos meter a dos o tres, entonces la limitante nos impide poder aumentar la matrícula”, dio a conocer el jefe del área de postgrado.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/tamaulipas-faltan-hospitales-publicos-zona-sur