Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Prefieren autoridades cerrar escuela que gasolinería aledaña: Padres de familia en Irapuato

Autoridades educativas argumentaron que el plantel se ubica cerca de una gasolinera, que de hecho, tiene varios años y está a corta distancia de una plaza comercial, viviendas y una guardería

Laura Villalfaña, Zona Franca, 15 de noviembre de 2019
Irapuato, Gto. – Padres de familia de la escuela primara ‘Marina E. Nassar’ se manifestaron en contra del cierre del plantel ubicado en la colonia Santa Julia y que brinda servicio educativo a 227 alumnos. El argumento fue la cercanía con la gasolinera, que señalan los inconformes sería más fácil reubicarla, puesto que en la zona además se encuentran viviendas, una plaza comercial y una guardería.

En los próximos seis años, se comenzará a bajar la matricula de manera paulatina, por lo que, a partir del siguiente ciclo escolar, ya no habría ingresos de niños para primer grado.

“No queremos que cierren nuestra escuela” son los mensajes que colocaron en pancartas los padres de familia. Una de las afectadas, Aurora Zapiain, presidenta del Consejo de Participación Social del plantel, dijo que están inconformes por el cierre de la escuela, a la que solo se le da un lapso de 5 años y ya incluso el turno está desapareciendo.
Relató que luego de la movilización, autoridades educativas de la Delegación Regional Sur Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se acercaron para entablar un diálogo.

“Nos dieron respuesta de que no se va cerrar ya son cinco años los que nos quedan, pero también estamos peleando la matricula porque nos niños de nuevo ingreso ya no tendrán lugar en esta escuela, entonces pedimos a las autoridades escolares que nos apoyen”

“Tenemos el problema de la gasolinera, pero nosotros le decimos, cómo se van a cerrar la escuela y porque no mejor tratar el problema, puesto que también esta la plaza (comercial), la guardería, está el centro, casas, unidad habitacional, entonces como es más fácil decir: ah sí vamos a cerrar la escuela y no buscar reubicar la gasolinera” expuso.

Aurora Zapiain explicó que no han tenido problemas con la gasolinera y aunque carece probablemente de mantenimiento en la fachada, pues es una de las mejores escuelas de Irapuato, donde actualmente estudian 227 alumnos, 29 niños de educación especial.

Foto: Zona Franca

“Es una escuela tan completa, tiene maestros calificados, equipo, tiene el privilegio de tener inglés, una maestra de inglés que no todas las escuelas la tienen, tenemos la psicóloga, no se me hace viable que nos dejen sin la escuela” mencionó.

Agregó que el problema fue la mala información que se facilitó y a destiempo.

Ya no hay espacio el la escuela, que además está en riesgo por la proximidad con la estación de gasolina: SEG

A través de un comunicado emitido por la Delegación Regional Sur Oeste de la SEG, se informó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) emitió un dictamen en el que se recomienda la reubicación del plantel.


“Por no tener las condiciones apropiada para brindar educación de calidad, esto debido a lo limitado de la superficie del inmueble además de estar cerca de una estación de servicio (Gasolineria), constituyendo esto último un factor de riesgo para alumnos, maestros y padres de familia” se menciona.

Sin embargo, la reubicación es imposible, dado que, según las autoridades educativas, no hay predios aledaños para construir una nueva escuela, que requeriría de una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados

Por lo anterior, el delegado regional junto con autoridades educativas y dirección del plantel, se acordó bajar a matricula del plantel de manera paulatina en los próximos seis años, para ello se dejará de recibir alumnos a primer grado.

En la mesa de dialogo que hubo por la mañana, se habría acordado que los padres de familia apoyarían en la búsqueda de predios para lograr la reubicación.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/prefieren-autoridsdes-cerrar-escuela-que-gasolineria-aledana-padres-de-familia-en-irapuato