Crece número de leoneses sin empleo (Guanajuato)

El número de personas que no tienen empleo en León ha repuntado este año y la tasa de desempleo es la más alta en los últimos cuatro años

El número de personas desempleadas en León ha aumentado a su mayor nivel en los últimos 4 años
Foto: AM León Guanajuato

Bryan Torres /Am León Guanajuato, 14 de noviembre de 2019

León.- Este año, el número de personas sin empleo ha repuntado en León, siendo el nivel más alto de los últimos cuatro años; según la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENOE indica que al cierre del tercer trimestre, la capital del calzado mantuvo una tasa de desempleo del 4.9%, cifra que no se veía en este municipio desde el año 2015, cuando era de 5.3%.

l nivel de desempleo en León ha tenido un incremento constante durante todo el 2019. En el primer trimestre la tasa era de 3.8%; para el segundo semestre llegó al 4.5% y al cierre de septiembre se contabilizó el 4.8%.
Economía estatal está estancada

En el estado, la cifra de desocupación fue del 3.7%, al término del tercer trimestre; es decir, que León mantiene más de un punto porcentual por arriba que la entidad, en cuanto a la tasa de desempleo.

Sin embargo, la economía estatal tampoco ha tenido su mejor desempeño durante el 2019, ya que, se ha experimentado una caída en la generación de nuevos empleos. Lo que provocó que la entidad se quedará lejos de la meta que se planteó al inicio del año, según lo indican los datos de la plataforma México ¿Cómo vamos?.

Las cifras de dicha organización civil indican que se crearon 28 mil 122 nuevos empleos formales en Guanajuato, en el periodo de enero a septiembre. No obstante, el objetivo era la generación de 42 mil 825 nuevas plazas laborales.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Crece-numero-de-leoneses-sin-empleo-20191114-0036.html