Fuera acoso de la UNAM: estudiantes exigen atender casos de violencia de género y hostigamiento sexual (Ciudad de México)


Itxaro Arteta / Animal Político

La movilización fue iniciativa de estudiantes de la FES Cuautitlán, que desde el 23 de octubre entró en paro debido a que en las mesas de diálogo con el director no se ha llegado a ninguna solución para atender las denuncias sobre violencia sexual.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifiestan en Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir que las autoridades atiendan los casos de acoso sexual.

Los alumnos, que partieron del Parque La Bombilla, en la Alcaldía Álvaro Obregón, portan carteles en los que se lee “¡Fuera acoso de la UNAM!”

La movilización fue iniciativa de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que desde el 23 de octubre entró en paro debido a que en las mesas de diálogo con el director no se ha llegado a ninguna solución para atender las denuncias sobre violencia sexual.

Ese mismo día, la comunidad de la FES realizó un tendedero de denuncias para evidenciar que el campo 1 no cuenta con unidad jurídica en donde se atiendan las quejas.

Las manifestantes entregaron un pliego petitorio en el que exigen la aplicación y cumplimiento por parte del director, oficina jurídica y la Comisión Local de Equidad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán del “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”.

También piden incluir dentro de la Comisión Local de Equidad de Género a la comunidad estudiantil para informar sobre los protocolos y manera de actuar ante acoso, hostigamiento sexual y violencia de género, revisión y seguimiento a estos casos garantizando la transparencia de cada proceso.

Así como la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad en accesos y puntos estratégicos de ambos campus, y que la persona encargada de la Oficina Jurídica dentro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán sea una especialista con perspectiva de género.

Además, capacitación a personal de seguridad, personal de intendencia, docentes, tutores, coordinadores de carrera, personal de atención a la comunidad, con respecto al protocolo de acción en casos de problemas de seguridad, violencia y casos de acoso, hostigamiento sexual y violencia de género.

Algunos manifestantes portan aerosoles, palos, tubos y realizan algunas pintas.

Por la mañana, un grupo de al menos 30 jóvenes cerraron la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se ubica en la avenida Ingeniero Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual.

Desde las 07:00 horas, quienes se identifican como alumnas del plantel anunciaron la suspensión por 38 horas de las actividades académicas y administrativas en tanto no haya respuesta de las autoridades universitarias.

Las manifestantes exigen la renuncia de cinco profesores, a quienes acusan de violencia de género y acoso sexual.

En Facultades, Preparatorias y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM también se han denunciando casos de acoso y violencia sexual.

https://www.animalpolitico.com/2019/11/marcha-unam-acoso-sexual-fes-cuatitlan/