Activistas exigen justicia por feminicidio; piden cese de violencia en Hidalgo

Instituciones educativas y organizaciones activistas hacen un llamado a los tres órdenes de gobierno para combatir los feminicidios en Hidalgo

Por Áxel Chávez / El Heraldo de México

El asesinato de Lorena Berenice Tinoco Gaspariano, que estaba reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado la madrugada de 29 de octubre en Tizayuca, derivó en la exigencia de instituciones educativas, organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil para que los tres órdenes de gobierno implementen estrategias efectivas para combatir los feminicidios y demás delitos de los que son víctimas las mujeres, además de hacer justicia. Lo anterior, debido a que, antes de este asesinato, cadáveres femeninos habían sido hallados en la entidad.

La Universidad La Salle Pachuca manifestó su preocupación por la inseguridad de la que, dijo, son víctimas las mujeres y personas de Hidalgo y el país, lo cual consideró indignante. Asimismo, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una investigación que resuelva el crimen y velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Bertha Miranda, presidenta en el estado de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), consideró: “Lamentable que las autoridades que involucren los tres poderes y los diferentes niveles, incluyendo el más próximo que es el municipio, no estén tomando acciones inmediatas y trascendentes para la atención de la violencia que se da contra las mujeres”.

Lorena, de 21 años, desapareció en Pachuca sobre el boulevard Everardo Márquez el pasado domingo, y 48 horas después fue localizada sin vida en la colonia Huitzila, en Tizayuca.

“Para la administración del PAN en el municipio (capitalino), aquí están las vidas qué hay que salvaguardar: mujeres de cualquier edad que son violentadas y en muchas termina con un feminicidio. Así han iniciado en otros estados que se han tardado en actuar. Exigimos que los tres niveles de gobierno implementen acciones para garantizar una vida libre de violencia. Necesitamos un estado donde el ejercicio de un derecho jamás justifique la violencia que se vive contra nosotros”, remarcó la activista.

La presidenta de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés, coincidió en la exigencia de justicia para todas las víctimas de violencia en la entidad, además de remarcar que una sociedad no puede permitir que prevalezca el miedo ante posibles ataques contra la vida.

“Es urgente que las niñas, mujeres y sus familias en nuestro estado accedan a la justicia; que las autoridades se comprometan más; que realicen acciones contundentes frente a la violencia de género. No podemos permitir que las niñas y mujeres en Hidalgo sigamos viviendo con miedo, mucho menos aceptar que nuestras autoridades minimicen el problema, al decir que las mujeres nos vamos por nuestro propio pie y negando la existencia de la violencia”, reclamó.

El 29 de octubre también fue localizado el cuerpo de una mujer dentro de un canal que pasa por la comunidad de Cuatro Milpas, en Ixmiquilpan. Un día antes, una joven de 25 años fue encontrada en Mineral de la Reforma, en el suelo, junto a un automóvil que supuestamente conducía, y una herida a la altura del tórax con arma punzocortante.

El 2 de octubre, en el barrio San Clemente, policías de Pachuca encontraron muerta a una mujer al interior de su domicilio, se encontraba envuelta en una cobija y al interior de un bote de plástico.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/activistas-justicia-feminicidio-piden-cese-violencia-hidalgo-tizayuca/