ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Toluca se convierte en la capital del feminicidio en Edomex


Crhistian de Jesús / A Fondo Estado de México

Toluca es oficialmente, el municipio con mayor número de feminicidios en el estado de México junto con Ixtapaluca, al contabilizar seis casos cada uno durante los primeros nueve meses del año, advierten cifras oficiales, ambos cuenta con una doble alerta de violencia de género.

Las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que la capital mexiquense se ubica como la demarcación número 19 de 100 a nivel nacional en la comisión de ese tipo de delitos, en el periodo comprendido de enero a septiembre.

En el transcurso del 2019, los cuerpos sin vida de mujeres estranguladas y violadas, como asesinadas con arma de fuego han aparecido en esta jurisdicción, sin contabilizar el de una jovencita calcinada en la comunidad de Cacalomacan, además, otras en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

Los números refieren que ambos municipios se han convertido en los más peligrosos para las personas del sexo femenino, además, se suman las carpetas de investigación iniciadas como homicidios dolosos, superando a Ecatepec que tiene 5, e históricamente encabezaba el primer lugar.

Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Tultitlán, acumulan cuatro, mientras que Zumpango, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, registran 3, se suman Chalco y Coacalco con dos, el Estado tiene a doce municipios entre los primeros cien del país que tienen más casos.

El banco de datos precisa en número global, la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza tienen el número más elevado de muertes violentas de mujeres con 339 expedientes, sin embargo, únicamente 81 fueron clasificados como feminicidios durante ese periodo.

Muchas veces, las cifras oficiales no empatan con los datos recabados por organizaciones civiles y contabilizan muchos menos casos, sin embargo, el suelo mexiquense se ha convertido en un referente en este tipo de delitos en los últimos años pese a la Alerta de Género.

https://afondoedomex.com/valle-de-toluca/violencia-toluca-se-convierte-en-la-capital-del-feminicidio-en-edomex/