COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Colectivos acusan desatención de la CNB en Tamaulipas

Juan Alberto Cedillo/Proceso

REYNOSA, Tamps. (apro).- Colectivos de familiares de desaparecidos en Tamaulipas lamentaron la poca disposición de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para apoyar con equipo y recursos el operativo de localización de restos humanos que se inició en Reynosa, una de las ciudad más violentas de México donde se reportan aproximadamente 4 mil desaparecidos.

“La doctora Karla fue nombrada para que encabece la búsqueda de personas a nivel nacional. No obstante, a Tamaulipas no viene”, comentó a Proceso Geovanni Barrios Moreno, quien encabeza la organización Justicia Tamaulipas que afilia a unas 200 familias con parientes a los que se les perdió el rastro.

“El Comisionado Estatal está limitado con sus recursos científicos para poder contar con toda la tecnología y los recursos con los que cuenta la Federación”, agregó Barrios.

Refirió que la comisionada dispone más de 400 millones de pesos que puede utilizar para apoyar estos operativos de búsqueda. “No lo hace y tampoco ordena que venga el personal adecuado”.

“Estaremos trabajando estos dos días de la mano del Comisionado Estatal de Búsqueda, sin contar la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por la doctora Karla Quintana, quien creo debe estar en un escritorio en la comodidad de la ciudad de México”, dijo Barrios Moreno.

El dirigente de Justicia Tamaulipas enfatizó que la Comisionada Nacional “no viene porque hace política con esta problemática de los desaparecidos”.

Los colectivos de parientes desaparecidos están participando desde ayer, lunes, como testigos en un operativo en Reynosa que encabeza la Comisión Estatal de Búsqueda, mismo que hasta el momento ha arrojado el hallazgo de los restos de al menos tres personas en fosas clandestinas ubicadas muy cerca del puente fronterizo Anzaldúas que une al estado de Tamaulipas con Texas.

Jorge Ernesto Macias Espinoza, Comisionado Estatal de Búsqueda, dijo a Proceso que están trabajando “conjuntamente con las familias con personas desaparecidas, para localizar a las víctimas”.

“Estamos empezando los trabajos de campo, a partir de lunes y durante los próximos dos días”, agregó a Macias Espinoza tras destacar que el órgano que representa colabora con cerca de 15 colectivos de familias con parientes desaparecidos.

“En las últimas semanas hemos realizado unas 25 búsquedas de campo en polígonos ubicados en diversos municipios de Tamaulipas”, agregó.

Macias Espinoza informó que para agilizar las búsquedas recientemente adquirieron un dron que cuenta con un sensor especial para reconocer los gases que arrojan los cuerpos en descomposición.

“Este dron será utilizado para las búsquedas en campo. Sobrevolará áreas inaccesibles donde tendremos que realizar una búsqueda y a través de los gases que pueda detectar a cierta altura, podremos obtener resultados”, concluyó Macias

El Operativo de Búsqueda fue coordinado por la Comisión Estatal y es protegido por efectivos del Ejército Mexicano, de Policías Federales y decenas de policías estatales que se movilizaron en camionetas blindadas y unidades militares equipadas con armas de grueso calibre.

El operativo continuará durante los próximos dos días en caminos vecinales, ranchos y en una zona rural aledaña a la ciudad, que está considerada uno de los lugares más peligrosos de Reynosa.

https://www.proceso.com.mx/604192/colectivos-acusan-desatencion-de-la-cnb-en-tamaulipas