ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Se estanca IMSS ante necesidades en Guanajuato

Este déficit de infraestructura que presenta el instituto ha provocado que empleados tengan que lidiar con una carga de trabajo

En Guanajuato faltan al menos 200 consultorios y 2 hospitales para poder brindar atención adecuada a los derechohabientes. Foto: Archivo, Noticias Vespertinas

Ignacio Ramírez @nachomxn /noticias vespertinas, 18 de octubre de 2019

La infraestructura con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha crecido a la par con el número de afiliados y empresas que han llegado a Guanajuato, siendo rebasado por el número de pacientes y ante ello se necesitan por lo menos 200 consultorios de medicina familiar y 2 hospitales para atender a la demanda de los derechohabientes.

Este déficit de infraestructura que presenta el instituto ha provocado que empleados tengan que lidiar con una carga de trabajo y por ende, en muchas ocasiones la derechohabiencia no recibe el servicio adecuadamente.

“En relación a las cargas de trabajo se han generado desde hace mucho tiempo, ha crecido la demanda en relación a pacientes por toda la infraestructura que el gobierno estatal ha traído a Guanajuato, entonces por lógica que hace 8 o 10 años a lo mejor la derechohabiencia era de 2 millones y medio, ahorita son arriba de 3 millones de derechohabientes, eso y como no hemos crecido a la medida en infraestructura de hospitales y clínicas, eso ha incrementado a que se tenga un exceso en pacientes y eso ocasiona a veces el que no se tenga un área adecuada o suficiente; nosotros siempre hemos pugnado con el instituto a que tenemos que crecer también en hospitales y en unidades médicas”, comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección XV (SNTSS) en la entidad, Gumersindo Mercado García.

Ante esta problemática, indicó que como sindicato coadyuvan en dotar del personal que necesita el instituto, haciéndoles saber que pueden tener una carga de trabajo, la cual no se debe a que el sindicato no haga algo al respecto o que el instituto no quiera darles más.

Como ejemplo citó el Hospital General Regional No. 58 que hace un año abrió sus puertas en León y el cual a la fecha no opera al 100%, atribuyéndoselo a que es parte de un proceso de asentamiento que vive la obra, pues en varias ocasiones las puertas se dañan, lo que provoca la alteración de servicios hasta tener una solución.

“Algunos servicios no están abiertos al 100%, entonces eso está ocasionando que el paciente no reciba la atención adecuada y a que todo el personal, no solo los médicos no esté teniendo el material, los medicamentos, el equipamiento necesario para que la derechohabiencia tenga la atención que necesita”

La sección sindical que representa Mercado García agrupa a cerca de 13 mil 800 trabajadores de base y 1 mil 200 de suplencia.

https://www.noticiasvespertinas.com.mx/local/se-estanca-imss-ante-necesidades-en-guanajuato-4334653.html