Piden al Gobernador que sanee seis ríos de Zapopan, contaminados por basureros, granjas y fraccionamientos (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

En una carta enviada al mandatario jalisciense, los pueblos de la barranca hicieron un reporte detallado de las afectaciones que sufre cada uno de las seis cuencas y subcuencas referidas

Zapopan, Jalisco.

Los pueblos de la barranca del río Santiago solicitaron ahora al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el saneamiento de los ríos Achichilco, Blanco, Agua Prieta, Agua Zarca-Los Camachos, La Soledad y Milpillas, los cuales se localizan en el municipio de Zapopan.

Los representantes de las localidades rurales de Zapopan han hecho ya el reclamo ante el alcalde Pablo Lemus Navarro, para que evite el derrame de lixiviados de los basureros de Picachos y Hasar’s, los cuales contaminan los ríos Milpillas y La Soledad, lo cual se acreditó en una visita realizada el pasado jueves 10 de octubre.

En una carta enviada al mandatario jalisciense, los pueblos de la barranca hicieron un reporte detallado de las afectaciones que sufre cada uno de las seis cuencas y subcuencas referidas.

Explicaron que el río Milpillas está devastado por lixiviados de la basura de Picachos y Hasar’s, los cuales reciben a diario 2 mil 600 toneladas de desechos. También sigue emanando lixiviados (jugos tóxicos de la basura) el basurero cerrado de El Taray. A ese afluente del río Santiago, llegan también las descargas residuales del fraccionamiento Montechello y las descargas de granjas de cerdos.

Otro río contaminado es el de Los Camachos, el cual recibe las aguas negras de los fraccionamientos de alta densidad, Ara, Valle de los Molinos I y II y otros asentamientos, donde en conjunto habitan alrededor de 80 mil personas.

Los habitantes que suscriben la petición dirigida a Alfaro Ramírez, piden al gobierno de Jalisco que se hagan visitas de inspección de las procuradurías Estatal y Federal de Protección al Ambiente (Proepa y Profepa), para que levanten actas de sanción bajo el principio “el que contamina, paga”.

http://udgtv.com/noticias/piden-gobernador-sanee-rios-zapopan-contaminados-basureros-granjas-fraccionamientos/