Las mujeres y niñas arrojadas a fosas clandestinas (Morelos)

Foto tomada de “A dónde van los desaparecidos”

Redacción / La Silla Rota

Son los expedientes de los colectivos de búsqueda quienes tienen mayor información de los cuerpos y sus pertenencias que fueron encontrados en fosas clandestinas. Las personas dibujan la ropa que encontraron ahí.

“Fue hasta que revisé El expediente Jojutla y vi la cantidad de brasieres dibujados que dimensioné cuántas presuntas mujeres o personas no binarias podrían estar en aquella fosa estatal”, señala Carolina Corral Paredes del CIESAS-GIASF.

Ilustraciones a mano hechas por familiares de desaparecidos.

En el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas bajo la dirección de Karla Quintana, se señaló que existen 3 mil 24 fosas desde 2016 hasta la fecha; donde se encontraron 600 desaparecidos en 522 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumadas 200 personas y entregaron 116 a sus familiares.

Sin embargo, Quintana no ha dado detalles que estas fosas se han usado para enterrar personas en secreto sin avisar a los familiares, reporta el portal A dónde llevan a los desaparecidos.

“Necesitamos saber cuántas fosas comunes fueron y siguen siendo usadas para terminar de desaparecer personas, quiénes están enterrados allí, qué les pasó y por qué no se hizo investigación al respecto”, apunta Corral.

Por los reportes gráficos, se conoció que en las fosas estatales de Jojutla y Tetelcingo en Morelos se encontraron a menores de edad con las uñas pintadas, con el uniforme de la escuela; más de la mitad presentaron señales de tortura, algunas con indicios de tiros de gracia.

Pese a estas evidencias, los cuerpos son registrados con las descripciones “causa de muerte indeterminada”, “sexo no valorable”, sin hacer mayor investigación. Pese a que Morelos es uno de los estados con mayor índice de trata de mujeres, niñas y tráfico de órganos; además es un estado donde está activa la alerta de género “¿por qué no se han investigado las muertes de estas mujeres como feminicidio?”, se cuestiona la especialista del CIESAS.

Que las integrantes de de Regresando a Casa Morelos dibujaran los brasieres dieron pistas para determinar que cuerpos femeninos fueron violentados. Se sabe que hay alrededor de 10 mujeres enterradas en Jojutla, varias menores de edad, una de ellas porta un uniforme de secundaria. Además, el cuerpo de una tiene la marca de una herida de un objeto punzocortante. Pese a esto, se reportan como muertes indeterminadas. Ya van dos años de las exhumaciones y no se ha ampliado la información. ¿Quiénes son estas mujeres y niñas, quién las mató y por qué?

https://lasillarota.com/lacaderadeeva/las-mujeres-y-ninas-arrojadas-a-fosas-clandestinas-jojutla-morelos-mujeres-brasieres/325671