Sin pagar Minera Autlán y accionistas 121 mdp en impuestos, obtuvieron condonación (Hidalgo)

Sin pagar Minera Autlán y accionistas 121 mdp en impuestos, obtuvieron condonación | Especial

Víctor Valera / AM

Ser una empresa minera exitosa en México significa condonación millonaria de impuestos y prueba de ello es la Minera Autlán.

A este consorcio, dedicado a la extracción de manganeso señalado de contaminar el ecosistema de la Sierra hidalguense, el SAT condonó más de 121 millones de pesos en impuestos, lo cual también beneficia a sus principales accionistas.

Por ejemplo, el fisco condonó tan solo a la empresa Minera Autlán 61 millones de pesos en impuestos durante 2007, cuando, en contraparte, obtuvo ganancias por 2 mil 461 millones.

La empresa solicitó al gobierno federal le condonara créditos fiscales, así como multas, que datan de 2003. Además, pidió la reducción al 50 por ciento de las sanciones del ejercicio fiscal 2007, amparada en un transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de dicho año.
TAMBIÉN ACCIONISTAS BENEFICIADOS

El presidente del consejo de administración de Minera Autlán es José Antonio Rivero Larrea, quien también es accionista mayoritario de Grupo Ferrominero, con sede en Nuevo León, Monterrey, el cual gozó de condonaciones de impuestos por un total de 41 millones de pesos.

La primera condonación a Grupo Ferrominero fue de 38 millones 936 mil pesos durante 2008 y la segunda sucedió dos años después por 2 millones 687 mil 39 pesos.

Incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condonó a José Antonio Rivero Larrea 7 millones 473 mil 583 pesos durante 2008, amparado en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

Al consultar el Registro Público del Comercio, hay constancia que José Antonio Rivero Larrea también es accionista en Vallerc Holdings, Metallorum Holding, Metal Trading, así como Compañía de Energía Mexicana.

El año pasado, formaba parte del consejo de administración de Minera Autlán, Dionisio Garza Medina, a quien el SAT le condonó 11 millones 226 mil 442 pesos derivado de impuestos, aunque la dependencia federal no especifica a que ejercicio corresponden.

Como dato, Autlán cuenta con una mina subterránea de manganeso en Molango y dos más a cielo abierto en Nonoalco y Naopa. También posee tres plantas de ferroleaciones en Veracruz, Puebla y Durango.

Exporta a Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, así como Rusia, Singapur y Sri Lanka.
https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Sin-pagar-Minera-Autlan-y-accionistas-121-mdp-en-impuestos-obtuvieron-condonacion-20191004-0005.html