COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Piden legalizar el aborto en el estado de Guanajuato

“Todas las mujeres tenemos el derecho de tener un aborto si así lo queremos”

Foto: El Sol de Guanajuato

Alfonso Díaz / EL Solde Guanajuato, 29 de septiembre de 2019

En el Estado de Guanajuato hay cuatro mujeres en la cárcel por tener un aborto de manera espontánea o porque las autoridades lo catalogaron como homicidio en primer grado y agravante de parentesco, por lo que varios grupos feministas y la asociación REDefine Guanajuato luchan por legalizar un aborto legal, seguro y gratuito en la entidad.

Esta asociación es una red nacional de jóvenes que tiene presencia en 12 estados de la República Mexicana, integrada en su mayoría por estudiantes involucrados en alguna ciencia social o de la salud que incide con los derechos reproductivos y sexuales.

De acuerdo con una de la voces de REDefine Guanajuato, dentro de todas sus actividades tienen dos temas principales; la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y acceso al aborto seguro.

“Hace unos día se aprobó en la constitución de Oaxaca el aborto legal, solo en el país hay dos entidades que lo han legalizado, esto quiere decir que hay más de una causal para hacerlo. En Guanajuato únicamente es legal el aborto cuando es por una violación y las instituciones públicas están obligadas a respetar el derecho bajo la normal de dar acceso a la pastilla del día siguiente y una revisión de un examen médico para determinar que no hay enfermedades de transmisión sexual”, aseguró la vocera.

Asimismo, aseguró que el estado es muy conservador debido a que siguen muy influenciados por la religión y las reglas de años pasados.

“Todas las mujeres tenemos el derecho de tener un aborto si así lo queremos, no solo es una cuestión de derechos individuales sino que también hay derechos humanos y económicos, ya que hay mujeres que mueren por no pagar un aborto, más allá de que sea vea como una moda, como lo están manejando son derechos humanos de la salud pública a los que tenemos derecho”, aseguró.

Finalmente, informó que Guanajuato es uno de los estados con mayor nivel de menores de edad embarazadas a nivel Latinoamérica.

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/piden-legalizar-el-aborto-en-el-estado-de-guanajuato-4245151.html