Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Han asesinado a 178 mujeres en Jalisco en 2019

Foto: Archivo OEM

Al ser considerados sólo 20% por feminicidios, el 80% restante se consigna como homicidio o parricidio y esto solo minimiza la violencia en contra de las mujeres, denuncia Cladem

Víctor Chavez / El Occidental

Advierte Cladem sobre un incremento desmedido de violencia hacia la mujer, con 178 mujeres muertas en lo que va del año en Jalisco, una cifra nunca antes vista, y donde solo el 20% de los casos son investigados como feminicidio. El caso más claro de esa impunidad es el de la abogada de Coprisjal, ejecutada la mañana del miércoles a las afueras de la dependencia gubernamental, nadie se ha expresado al respecto.

“Por lo menos esperaríamos las condolencias para su familia y que nos den información clara sobre si está investigando el homicidio”, comentó la doctora Guadalupe Ramos Ponce, investigadora especializada en temas de género y representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Ella calificó como lamentable lo que sucede en el estado respecto a la violencia generalizada, pero especialmente en contra de mujeres, algunas que tengan que ver con el servicio público y un silencio institucional, “donde nadie desde el Gobierno del estado ha salido a expresarse, por lo menos lamentar e informar lo que está sucediendo desde las investigaciones.

Comentó que siendo trabajadoras del propio Estado debiera el Gobierno fijar un posicionamiento al respecto.

Comentó que la violencia contra la mujer va creciendo y 2019 se caracteriza por ser uno de los años más violentos, suman hasta ahora 178 homicidios de mujeres, de los que solo el 20% están considerados como feminicidios.

“Esa una cifra que rebasa todos los números, al menos de las últimas dos décadas, que como sociedad nos tiene que interpelar, y particularmente las autoridades tienen que parar con este nivel de violencia que existe en el Estado, particularmente en contra de las mujeres”, expresó.

Al ser considerados sólo 20% por feminicidios, el 80% restante se consigna como homicidio o parricidio y esto solo minimiza la violencia en contra de las mujeres, expresó.

“Hablamos de una violencia patriarcal donde hay un manto protector sobre los feminicidas”, expresó, para luego destacar los casos que ha habido en Jalisco, al menos tres confirmados, donde a pesar de orden de protección, ellas fueron asesinadas.

Conoce más

  • La contabilidad de asesinatos de mujeres empezó puntual desde 1997
  • De 1997 al 2005 el promedio de Mujeres Asesinadas era de 34 por Año
  • A partir del 2006 el homicidio de mujeres aumentó a 78 por Año
  • Fue en el 2010 que se rebasó el centenar de asesinadas por Año
  • Hasta ahora el Estado solo ha reparado el daño de una víctima

https://www.eloccidental.com.mx/local/han-asesinado-a-178-mujeres-en-jalisco-en-2019-4203680.html