Escuelas de Loma Linda, amenazadas por exhibicionistas (Sinaloa)

Foto: El Debate

Redacción / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las escuelas del sector Loma Linda y aledañas han sufrido ataques de uno o varios sujetos exhibicionistas que se acercan a las bardas perimetrales a mostrar sus genitales a niños, niñas y jóvenes.

Los directores de varios planteles educativos de la zona han manifestado lo frecuente de esta situación y han tomado medidas. Esto cobra especial importancia después de que hace dos semanas un desconocido atacó a dos alumnas dentro del baño de una primaria de este mismo sector.

Falta de comunicación

En seguimiento a la investigación de EL DEBATE respecto a este caso, seis directores de la zona fueron entrevistados, quienes dijeron haberse enterado de este caso a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, pero que no han recibido alguna circular o aviso de precaución por parte de las autoridades educativas o de la Policía.

Puertas cerradas y vigilancia

De acuerdo con el director de la Escuela Primaria Insurgentes, Jorge Ley Sauceda, debido a algunos reportes de exhibicionismo de un hombre desconocido por parte de niños y maestros se tomó la decisión de levantar la barda y se dieron instrucciones a los niños de no acercarse a la misma.

Trabajadoras del plantel narraron que les tocó ver que este sujeto con actitudes maliciosas se transportaba en un automóvil Tsuru color blanco.

Ley Sauceda aseguró que la puerta de acceso siempre debe permanecer cerrada, y son las instrucciones que se siguen en este plantel.

En la primaria Benito Juárez se ha repetido esta misma situación por años, pues exalumnos dicen haber visto a un hombre desnudo que se pasea por los alrededores, por lo que los padres piden que se refuerce la malla.

Adolfo Erenas, director de este plantel, afirma que a raíz del caso de las niñas agredidas se han puesto en alerta y han reforzado la seguridad a través de guardias que hacen los propios profesores durante las horas del recreo.

Carecen de personal para seguridad

En todos los planteles que EL DEBATE ha visitado en seguimiento a esta investigación, los directivos han manifestado carecer de personal específico para vigilar la puerta o incluso un velador.

Tal es el caso de la Escuela Primaria Marcos Mora Aguilera, ubicada en el Fovissste Chapultepec, en donde han reforzado la seguridad por iniciativa propia después de enterarse del caso de Loma Linda.

La directora Delia del Rosario Casillas dijo en entrevista para EL DEBATE que han tomado medidas de seguridad en conjunto con los padres de familia y que la puerta de acceso siempre permanece cerrada: «El supervisor nos comentó que tuvieron una reunión para hablar del Protocolo de Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, pero aún no nos llega nada oficial por parte de la Sepyc», esto en cuanto a algunas precauciones que deberían estar tomando las autoridades después de lo ocurrido hace unas semanas.

Reyna Isabel Zazueta Vizcarra, directora de la primaria Arnulfo Gómez, dijo que en este plantel la puerta siempre está cerrada y uno de los intendentes se encarga de vigilar el acceso: «En este sector de El Barrio estamos en una zona de riesgo, y las horas de recreo son horas de guardia».

La directora comentó que, aunque no les ha tocado ningún incidente, si los niños llegan tarde o temprano, no les niegan el acceso y los resguardan hasta que están con sus padres. Dijo que el protocolo de prevención a abusos lo tienen incluido dentro de las reuniones y los acuerdos escolares.

Abuso sexual infantil

El pasado 2 de septiembre, un desconocido se introdujo al baño de las niñas en una escuela primaria del sector Loma Linda y trató de abusar sexualmente de dos alumnas, quienes se defendieron y lograron escapar.

La madre de una de las niñas interpuso una denuncia ante el Ministerio Público el día 3 de septiembre. A pesar de la petición expresa de la madre de hacer un retrato hablado del agresor para prevenir en otras escuelas del sector, aún no se ha hecho, a 16 días de lo sucedido.

Agresores

Alrededor del 30 por ciento de los agresores sexuales masculinos que son detenidos son exhibicionistas. Tienen la tasa de reincidencia más alta entre todos los agresores sexuales, y aproximadamente del 20 al 50 por ciento vuelven a ser arrestados.

https://www.debate.com.mx/culiacan/Escuelas-de-Loma-Linda-amenazadas-por-exhibicionistas-20190919-0110.html