Prospera queja de ejidatarios de El Potrero: REMA (Zacatecas)

Vista del pequeño caudal del Río Atenco, a la altura del ejido El Potrero, en Jiménez del Teul. Foto: Express Zacatecas

Express Zacatecas, 17 de septiembre de 2019
Zacatecas. La organización afirma que fue radicado juicio en la Procuraduría Agraria, mismo que detiene la construcción de la presa Milpillas en Jiménez del Teul

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) comunicó hoy que luego de diez meses, el 27 de agosto, el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Agraria (OICPA a través) del oficio No: 15/105/OIC/AQ-1181/2019, notificó a las/os ejidatarios de El Potrero, municipio de Jiménez del Teul que, el 14 de agosto se emitió acuerdo de radicación, en el que se ordenó el inicio de la investigación sobre los atropellos cometidos en su perjuicio hace un año.

El asunto, se informó, fue radicado en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que lleva la Función Pública, bajo el número de expediente administrativo 209/PA/DE250”.

LOS ANTECEDENTES

La admisión y seguimiento de la queja fue por los hechos ocurridos durante la asamblea del 14 de octubre del 2018 en el Ejido “El Potrero”, en donde la Policía Estatal sitió el lugar y agrediero a las/os defensores del territorio, precisa el comunicado.

Las intenciones, refieren fue tomar el control de la Asamblea Agraria, con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno con la finalidad de llevarse, a toda costa, la autorización para el cambio de uso de suelo de 126 hectáreas, así como el convenio entre la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y El Potrero, firmado de forma ilegal por el Comisariado Ejidal; el 13 de noviembre del 2018, sostiene REMA.

Ejidatarios de El Potrero interpusieron una queja a nivel federal en el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Agraria (OICPA), exponiendo las acciones violatorias e irregulares que se llevaron a cabo, en especial, los funcionarios de la Procuraduría Agraria, quienes participaron y validaron la represión y violación a los derechos agrarios de los afectados.

Explicaron que con la acción jurídica que fue notificada, la Procuraduría Agraria desmiente que ya se tengan tener todos los permisos agrarios para la construcción de la Presa Milpillas, máxime cuando ahora el gobierno federal ni siquiera contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, recursos financieros para la realización de la obra, indica el boletín emitido por la agrupación.

Es decir, se continúa engañando e impulsando un proyecto que se encuentra política,financiera, agraria y legalmente desarticulado, lo que demuestra no sólo la falta de coordinación y de conocimiento sobre la temática.

Agregaron que Para REMA, el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas y el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, es penoso que se continúe mediatizando con mentiras, un proyecto que se encuentra en fase de extinción; al mismo tiempo que es notoria la falta de responsabilidad que tienen para acatar las diferentes sentencias.

Finalizaron con que los pueblos campesinos zacatecanos de la zona han definido y decidido que el río Atenco es i seguirá siendo libre.

Cabe mencionar que el proyecto de construcción de la presa Milpillas, según la organización y ejidatarios que habitan en la zona, así como pequeños propietarios productores y ganaderos, pondría en riesgo el medio ambiente inmediato y podría significar el corte definitivo del río que atraviesa la zona en tanto el mega embalse acapararía el vital líquido.

No obstante, el proyecto es defendido de forma férrea por las autoridades estatales argumentando que la obra implica dar agua al principal corredor habitado que conforman los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera y Fresnillo.

https://www.expresszacatecas.com/sociedad/fotonota/44882-prospera-queja-de-ejidatarios-de-el-potrero-rema