Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Dolores Hidalgo, y otros seis municipios guanajuatenses se oponen a minera a cielo abierto

Pobladores de la zona del cerro del Gallo se oponen a yacimiento de oro concesionado a empresa canadiense

Desde el pasado julio, pobladores de al menos 21 comunidades se han manifestado públicamente e contra de la mina de oro de Argonaut Gold/ Foto: Antonieta Herrera

Antonieta Herrera | El Sol del Bajio, 17b de septiembre de 2019

DOLORES HIDALGO. Campesinos de 21 comunidades del municipio de Dolores Hidalgo y de otros seis municipios de Guanajuato se oponen a que se abra una mina a cielo abierto en el cerro del Gallo, en la comunidad de San Antón.

El conflicto es por 25 mil hectáreas concesionadas para explotación minera otorgada por el gobierno federal desde hace 50 años a la compañía canadiense Argonaut Gold que ahora quiere aprovechar, por lo cual las organizaciones: Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (Codecin), el Colectivo Guardianes de la Cuenca, y Acción Colectiva Socioambiental, junto con las 21 comunidades, se han manifestado en contra.

La principal razón para oponerse a la mina es el temor a quedarse sin agua o a recibirla con altos niveles de contaminación, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a la minera títulos de concesión para extraer hasta un millón 440 mil metros cúbicos al año, dijo Gustavo

Lozano, abogado de la organización Acción Colectiva Socioambiental. Lozano advirtió además por los daños de salud que generará a los habitantes, pues según él, las perforaciones de la minera contaminará el agua con metales pesados y no será apta ni para consumo humano ni para el riego de cultivos. También advirtió que la extracción de oro requiere el rociar cianuro en la tierra para que los polvos del mineral puedan formar los lingotes, lo cual afectará sus cultivos.

Por su parte, la empresa no ha podido concretar el estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat), el permiso de uso de suelo y construcción emitidos por el municipio y la autorización de los propietarios de la tierra, los cuales son requisitos para abrir la mina.

La minera entregó la última solicitud ala Semarnat el 5 de septiembre de 2019. Sin embargo, la dependencia ya había dado su negativa a la empresa en cuatro solicitudes anteriores.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/dolores-hidalgo-y-otros-seis-municipios-guanajuatenses-se-oponen-a-minera-a-cielo-abierto-4189694.html