Vecinos de Santa Anita demandan acción contra inundaciones (Jalisco)

Foto: Sergio Blanco

Un grupo de al menos 50 vecinos se manifestaron pues autoridades prometieron hacer gaviones para evitar inundaciones en la zona

Sergio Blanco / El Informador

“¡No más desarrollos, abran los arroyos!”, demandaban un grupo de cerca de 50 vecinos de Santa Anita al Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga tras las cuatro muertes que ocurrieron el pasado fin de semana a consecuencia de las inundaciones en la zona y tras ser arrastrados por el arroyo La Culebra

“Que realmente hagan lo que prometen las personas que están involucradas en esta situación, prometieron hacer unos gaviones arriba que costaban no sé cuántos millones de pesos, la situación es que no terminan de arreglar las cosas, nomás ponen remedios por encimita”, expuso Salvador Ruiz Tiscareño, hermano de Armando y cuñado de Yolanda Sánchez, dos de las víctimas del domingo.

El vecino criticó la voracidad de las compañías inmobiliarias que cada vez le “comen más al cerro” y angostan más el arroyo, además de la pasividad de las autoridades municipales y estatales que no las detienen. “El hambre de los inmobiliarios lo vino reduciendo, fue por lo mismo que agarró la magnitud la corriente. (…) Estamos perdiendo seres queridos, no son cosas ya materiales, fueron vidas”.

Emanuel Arriero, integrante de Palomar Unido, criticó que las autoridades hayan culpado a las víctimas de la tragedia por internarse en el arroyo, pues el ingreso debió estar con rejas y con señales de advertencia.

La mañana del pasado domingo, un grupo de 14 personas ingresaron en tres vehículos al arroyo de La Culebra, por un acceso ubicado a un costado del fraccionamiento Bosque Real. Se dirigían hacia La Primavera para actividades de aventura.

Sin embargo, por la tarde cayó una tormenta sobre el cerro, lo que provocó que el canal se comenzara a llenar de agua, lo que sorprendió a los paseantes que quedaron atrapados. La mayoría logró escapar, excepto seis personas que fueron arrastradas por la corriente.

Dos de estas personas llegaron con el agua al ingreso a Bosque Real, donde un hombre y una niña de unos siete años quedaron atorados junto a un poste de luz. Los habitantes y personal de Protección Civil de Tlajomulco lograron rescatarlos con vida.

No obstante, las otras cuatro personas se perdieron aguas abajo. Dos mujeres fueron localizadas ya sin vida poco después a la altura de El Terrón. Protección Civil del Estado coordinó trabajos de búsqueda con Zapopan y Tlajomulco.

La mañana del lunes, se logró localizar el cuerpo de la tercera persona, una mujer, en el interior del arroyo La Colorada (continuación de La Culebra) en la colonia La Coladera; y el cuerpo del hombre que faltaba en el grupo de cuatro personas extraviadas fue encontrado por la tarde de ese día en la presa del Guayabo.

https://www.informador.mx/jalisco/Vecinos-de-Santa-Anita-demandan-accion-contra-inundaciones-20190913-0143.html