Guerrero, entre los estados con más agresiones contra periodistas

Foto: La Jornada Guerrero/Archivo

Beatriz García / La Jornada Guerrero

Entre las coberturas con más riesgo están corrupción, política y seguridad, indican

En el primer semestre del año, el estado figura en los primeros cinco a nivel nacional; suma 22

Desde 2013 es considerada una de las entidades más violentas del país, documenta Artículo 19

Chilpancingo, 8 de septiembre. En el primer semestre del año, Guerrero ocupa uno de los cinco primeros lugares a nivel nacional en agresiones contra periodistas sumando 22 casos; además de que desde 2013 es considerado uno de los estados más violentos, de acuerdo a la documentación de Artículo 19.

“En México se registra una agresión contra un o una periodista cada 17.4 horas”, manifestó el organismo.

En un comunicado, el organismo defensor de la libertad de expresión expuso que en el primer semestre del año se han registrado 249 agresiones y 10 asesinatos.

Los cinco estados que registraron mayor número de agresiones en contra de la prensa fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México, con 25; Guerrero, con 22; Oaxaca y Veracruz, con 19 cada uno.

Sin embargo, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz desde 2013, se mantienen como los más violentos.

“Para tener una perspectiva del riesgo que viven las y los periodistas es importante considerar los registros de años anteriores. La cifra de este año aún no supera la de 2016 (11 asesinatos) y 2017 (12 asesinatos, el registro más alto), sin embargo, hasta ahora es la misma que la de 2006, 2008 y 2010”, detalló Artículo 19.

Indicó que hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Los tipos de agresiones que más se documentaron fueron los actos de intimidación, que representan 25.7 por ciento del total, es decir 67 agresiones. Seguido por las amenazas, con 61, equivalente al 24.49 por ciento, resaltó.

Artículo 19 registró en las coberturas de mayor riesgo para la prensa 126 agresiones hacia quienes cubren temas de corrupción y política; 74 sobre temas de seguridad y justicia; 33 agresiones en coberturas de derechos humanos y seis de coberturas sobre tierra y territorio.

“Es decir, la violencia contra la prensa se ejerce con el fin de silenciar y censurar las voces que podrían afectar intereses políticos, económicos y redes de delincuencia en las que incluso pueden estar involucradas autoridades por lo que dicha violencia se alimenta de la impunidad que existe en México”, añadió.

A casi un año del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra periodistas.

“La consolidación democrática del país pasa por garantizar la libertad de expresión y una acción decidida por parte del Estado para brindar las condiciones idóneas para el ejercicio de tal derecho”, puntualizó.

https://lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/8462-guerrero-entre-los-estados-con-mas-agresiones-contra-periodistas