Atribuyen a empresas contaminación de El Manantial (Hidalgo)

Alfonso Marín / Criterio Hidalgo

Integrantes del Consejo de Colaboración de la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, acusaron que las empresas Planta Bio pappel y Coagulados Textiles, asentadas en la localidad, contaminan de manera indiscriminada el medio ambiente al desechar sus residuos en arterias que desembocan en la presa denominada El Manantial, de esa localidad.

El presidente del consejo, Gregorio Castro Fernández, refirió que las tuberías de ambas compañías se conectan a vertientes del río de aguas negras Papalote, esto, porque presuntamente las plantas tratadoras de la zona no funcionan.

Por ello, indicó que la polución devastó la flora y fauna del lugar; “trucha y mojarra, al igual que decenas de flores silvestres” que rodeaban el manto acuífero.

Además, agregó que, en temporada de lluvia, las plagas de mosco y el olor fétido vuelven el sector intransitable.

“Es una problemática que arrastramos desde hace 15 años, donde las aguas negras alejaron a los visitantes que anteriormente, visitaban la presa junto a sus familias para pescar, divertirse o acampar”, refirió.

Indicó que, comités de sanidad conformados por vecinos, ya habían acudido a diversas instancias –sin especificar cuáles– para externar la problemática, sin que hayan recibido respuesta, y que ambas compañías se niegan a darles información sobre el tratamiento de sus residuos.

https://www.criteriohidalgo.com/regiones/atribuyen-a-empresas-contaminacion-de-el-manantial