Feministas de Vallarta exigirán a Enrique Alfaro acciones contra feminicidios (Jalisco)

Foto: Vallarta Opina

José Luis Burgos / Vallarta Opina

El colectivo de activistas mujeres “Vallarta Fem” ha anunciado su intención de enviar un pliego petitorio al Gobierno de Jalisco para que tome cartas en la crisis de feminicidios y trata de mujeres que existe en Puerto Vallarta.

Esto, luego de anteriormente haber enviado un primer pliego petitorio a todos los regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y al acalde, Arturo Dávalos, en el que el colectivo feminsta pedía mejores condiciones de seguridad para las mujeres.

Sin embargo, relata el comunicado de Vallarta Fem, una de las regidoras, Norma Angélica, de la Comisión de Igualdad de Género, les respondió que el municipio “no puede hacer nada ante lo que está pasando ya que no está facultado para actuar”.

Entre las peticiones de Vallarta FEM, están protocolos para protección de mujeres, evaluación psicológica de policías, reducir el tiempo de espera para reportar a una persona desaparecida y mayores sanciones ante el acoso físico o virtual a las mujeres.

Alerta de generoApenas a principios de julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una alerta por trata de personas, con foco rojo en el sector de las mujeres, para Puerto Vallarta, que advertía sobre “la problemática de la trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.La CEDHJ hizo observaciones al municipio sobre el seguimiento de la alerta de violencia de género: “se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección”.

En lo que va del año, se han registrado 8 feminicidios en Puerto Vallarta.

http://vallartaopina.net/2019/09/02/notas-principales-del-dia/feministas-de-vallarta-exigiran-a-enrique-alfaro-acciones-contra-feminicidios/