Replican con marcha en la Costera la protesta nacional contra feminicidios (Guerrero)

Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida /  El Sur

Exigen a las autoridades que pongan punto final a la simulación en torno a la violencia contra las mujeres.

Acapulco, Guerrero, 17 de agosto 2019. Integrantes de distintos colectivos y organizaciones marcharon en la avenida Costera para exigir un alto a los feminicidios como parte de la manifestación nacional “diamantina contra la violencia hacia las mujeres” o movimiento brillantado nacional.

La activista de la organización Las Revueltas, Violeta Hernández, externó a las autoridades que ya no haya simulaciones, el aumento de los feminicidios dijo es muestra de un estado fallido.

De Caminando Juntas, Grabiela Candela Garzón, convocó a no ser una sociedad indiferente, sino a estar del lado de las mujeres ante la realidad cruel que se vive, e informó que hasta abril se tenía un conteo de 35 feminicidios en Acapulco.

“Ayer hubo dos feminicidios, se encontraron dos mujeres en una cajuela, somos una ciudad alertada desde el 2017 y al momento no hay acciones reales para contrarrestar esta violencia”.

El movimiento es por los recientes casos de mujeres violadas por agentes de la policía de la Ciudad de México, que generó el hastag #NoMeCuidanMeViolan. “No basta que a las mujeres nos violen en nuestros hogar, en las calles, en la escuela, en los museos, ahora también tenemos que tolerar que las mismas autoridades agredan nuestros cuerpos”, expusieron las activistas.

Unas 50 integrantes de las organizaciones Caminando Juntas, Las Revueltas, Obvio Guerrero, Mujeres y Hombres Avanzando Juntos y Colectivo Brujas Acapulco marcharon del Zócalo al Asta Bandera con pancartas y gritando consignas, así como tirando brillantina.

“Hasta que no me maten no me van a creer”, “Ni perdón ni olvido contra el feminicidio”, “¿Quién me cuida de los policías?”, “Es mi derecho caminar sin miedo”, “El machismo mata, el capitalismo también”, eran algunos mensajes escritos en las cartulinas rojas que llevaron las mujeres.

Al frente de la marcha dos de ellas llevaban una manta con la leyenda “Alto a la violencia contra las mujeres”.

Durante el recorrido las mujeres gritaron consignas como “jueces y fiscales también son culpables”, “señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “ni una más ni una más asesinada”, “de noche o de día, desnudas o vestidas se respetan nuestras vidas”, “no queremos machos asesinos”.

A su paso los residentes y turistas veían la marcha, algunos comentaban con el de al lado la acción de las mujeres mientras que algunos, en su mayoría hombres, alzaron la mano en señal de respaldo a las mujeres.

Al llegar al Asta Bandera, leyeron un pronunciamiento en el que manifestaron que las mujeres “estamos cansadas de la violencia machista, estamos cansadas de que nuestros cuerpos sean utilizados, desgarrados y violados. Estamos viviendo una realidad cruel y despiadada, cada cuatro minutos ocurre una violación en México”.

Exigieron un basta a la violencia contra la mujer, externaron que si necesitan romper vidrios y pintar paredes lo harán porque “a nosotras nos rompen la vida y nos marcan para siempre. Porque somos doblemente violadas por los agresores que siguen libres y por las instituciones”.

Externaron estar hartas de que la sociedad sea cómplice de un sistema que trasgrede todos los días, y preguntaron cuando tiempo más se tiene que exigir a los gobiernos que no haya simulaciones.

“Las mujeres necesitamos justicia y en Guerrero nos pronunciamos en este acto para señalar un alto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, no permitiremos más agresiones, no queremos más feminicidios, necesitamos garantía de nuestros derechos. Necesitamos una respuesta inmediata a los casos de violencia contra las mujeres”.

En declaraciones, Violeta Hernández pidió a las autoridades políticas reales para llevar actividades que ayuden a disminuir los feminicidios.

https://suracapulco.mx/2019/08/17/replican-con-marcha-en-la-costera-la-protesta-nacional-contra-feminicidios/